El ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, lideró la mesa de trabajo del comité técnico del Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS), que desarrolló la construcción de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2030, proyecto que descansa en el Congreso Nacional, a espera de aprobación en los próximos días.
De conformidad al trabajo realizado de Agenda Digital, se iniciaron los aprestos para la actualización de estrategia de ciberseguridad, para la que se realizó un proceso de consultas nacionales e internacionales con organismos multisectoriales, con la intención de presentar una propuesta incluyente de todos los sectores de seguridad del país.
Entre los organismos internacionales consultados, se encuentran la Organización de Estados Americanos (OEA), expertos de la Unión Europea (UE), y las entidades alineadas a las mejores prácticas de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones.
Las consultas públicas y encuentros regionales se realizaron presenciales y virtuales, a través del portal “Citizenlab”, las visitas abarcaron la zona Norte, Sur y Este. Las reuniones multisectoriales estuvieron, seguridad y defensa, agua, aviación civil, marítimo y académico.
En las mesas de trabajo participaron el Ministerio de la Presidencia, Ministerio de Defensa, Ministerio de Interior y Policía, Ministerio de Relaciones Exteriores, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación, Policía Nacional, Departamento Nacional de Investigación, Banco Central de la República Dominicana y el Centro Nacional de Ciberseguridad.
Lisandro Macarrulla, ministro de la Presidencia, aseveró: “Vamos a promover para que la ley llegue lo antes posible al congreso, creo que es un compromiso que nos toca, tratar de concientizar a la sociedad de este gran desafío, en la medida que avancemos en la transformación digital que se hace tan importante, concientizar a los funcionarios que toman decisiones en el Estado de lo importante de tener una herramienta segura, para que el próximo año podamos tener infraestructura y presupuesto adecuado para el mismo”.
Seis ejes fundamentales forman parte de esta estrategia, las que se incluyen:
- Fortalecer las capacidades de las instituciones del Estado y los organismos especializados de apoyo para mejorar la prevención, detección y respuesta.
- Asegurar el continuo funcionamiento de las infraestructuras críticas nacionales y las infraestructuras de TI del Estado.
- Promover y fortalecer la educación y cultura nacional de ciberseguridad.
- Establecer alianzas nacionales e internacionales entre los sectores público y privado, sociedad civil y organismos e instituciones internacionales, para facilitar la cooperación técnica, operativa y de capacitación.
- Promover la investigación y desarrollo de la industria de Ciberseguridad, para el fortalecimiento de la innovación, incentivar a la inversión, y mejorar las decisiones basadas en evidencias, datos y estudios.
- Fortalecer el marco jurídico de ciberseguridad para garantizar un entorno legal favorable y habilitador para el desarrollo nacional la prevención, detección y respuesta.