El Tribunal Constitucional (TC) celebró su aniversario número diez con un coctel en el monumento a Fray Antonio de Montesinos. Al evento asistieron la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, ministros de Estado, personalidades de la vida nacional y la comunidad jurídica, así como directores y encargados de la corte.
El encuentro estuvo encabezado por el magistrado Milton Ray Guevara, presidente del TC, quien ofreció las palabras centrales del acto, en las que habló sobre el impacto de la corte en la sociedad dominicana: “Nuestras decisiones no solo han fortalecido el Estado social y democrático , sino que han tenido un impacto positivo en la vida social, económica y cultural, en la protección de derechos fundamentales, del medio ambiente, en la defensa de la soberanía nacional, delimitación de los perfiles de la nacionalidad dominicana, eliminación de desigualdades y discriminación de la mujer ”, dijo.
Ray Guevara aseguró: “La jurisprudencia y los precedentes del TC constituyen la última ratio de nuestro quehacer jurisdiccional. Ellas han permitido marcar un antes y un después en nuestro desarrollo institucional. El nivel de eficiencia del TC supera el 86%; así hemos recibido unos 6,860 expedientes y emitido 5,667 sentencias ”.
Además, el magistrado aseguró que la independencia y la eficiencia han descrito la labor del TC en su primer decenio, gracias a procesos certificados y con dirección a una gestión de calidad, que “aleja a los fantasmas del personalismo, del tráfico de influencias y los conflictos de interés ”.
En el acto estuvieron los magistrados Víctor Castellanos, Alba Beard, Manuel Bonnelly y Miguel Valera.