Las paredes del Museo de Arte Moderno (MAM) están completamente llenas del genio artístico de José Cestero, el prolífico pintor y escultor dominicano que sigue indetenible a sus 83 años. En homenaje a su impronta, el Ministerio de Cultura, a través del MAM, inauguró la exposición “Notas sueltas para contar” en un evento que estuvo repleto de estudiantes, artistas, amigos y autoridades culturales.
La apertura fue encabezada por el viceministro de Patrimonio Cultural, Gamal Michelén, quien destacó que Cestero es “el paradigma de la narrativa social”, mientras que el director del museo, Federico Fondeur, lo valoró como “uno de los artistas más cultos del país”.
La muestra, que incluye pinturas, dibujos, fotografías y esculturas, se compone de más de 120 obras realizadas por el artista en las últimas seis décadas. Los encargados de la curaduría fueron los especialistas Mildred Canahuate, Amable López Meléndez, Viriato Pernas Piantini y Ana Agelán Fernández; y de la museografía Ingrid González y Raúl Morilla.
Desde la década del 50 Cestero no ha soltado el pincel de manera profesional, época en que egresó de la Escuela Nacional de Bellas Artes (1954).
En el acto agradeció el reconocimiento a su obra: “Me siento honrado de estar en este homenaje tan bello, en este museo de todos ustedes, conocedor de mi obra y yo que me he olvidado de algunas”, expresó José Cestero con su toque de humor.
La muestra retrospectiva estará abierta hasta marzo de este año.