La nueva aerolínea procurará combinar la tecnología aeronáutica con el poder de la geografía dominicana, para ofrecer a los turistas una aerolínea segura, a bajo costo, eficiente y respetuosa con el medio ambiente, para enaltecer aún más el orgullo dominicano, de acuerdo a lo explicado por ejecutivos de la empresa.
El presidente Luis Abinader encabezó este lunes el lanzamiento de la nueva línea aérea dominicana Arajet, que busca hacer crecer el mercado de tráfico aéreo proporcionando un producto que no existía en el mercado actual: una línea aérea dominicana.
En el acto de lanzamiento el presidente Abinader afirmó que Arajet podrá contar con el respaldo del gobierno dominicano ya que a través de esta nueva línea aérea nacional se podrán incentivar nuevos mercados y multiplicar la llegada de turistas al país.
A bordo del primer avión de la compañía, que lleva por nombre Pico Duarte, el presidente dominicano ondeó la enseña tricolor, luego de recibir el boleto 001, que le acredita como el primer pasajero del Boeing 737 Max 8, que lleva el nombre de la elevación montañosa más alta del Caribe.
El jefe de Estado expresó que ha visto con éxito la reanudación de inversiones en el sector hotelero, el anuncio de nuevas inversiones complementarias como parques temáticos, y hoy están haciendo realidad un sueño: Una línea aérea local con inversión mixta, que amplía las posibilidades de conectividad a precios muy competitivos.
De su lado, el ministro de Turismo, David Collado, dijo que el país es ejemplo mundial de la recuperación del turismo, y planteó que “el Gobierno dominicano está claro que con la conectividad aérea está el crecimiento del turismo”.
El acto se caracterizó por un emotivo discurso pronunciado por el presidente del consejo de directores de ARAJET, Víctor Pacheco Méndez, inspirado en la familia, y el deseo de seguir el ejemplo de Víctor Méndez Capellán, quien ha sido la bugía inspiradora para la materialización de este sólido modelo financiero, que busca hacer crecer el mercado de tráfico aéreo dominicano.
Con Arajet daremos inicio a una nueva era dorada de la aviación civil nacional y demostraremos al mundo que los dominicanos podemos soñar en grande. Dijo Víctor Pacheco Méndez, quien recibió múltiples aplausos durante su discurso.
“En el día de hoy anunciamos que a partir de mayo iniciaremos vuelos a Costa Rica, Colombia, Jamaica, entre otros destinos del Caribe” dijo, al tiempo de garantizar que a medida que se incorporen más aviones, iniciarán nuevas rutas a Sur América, Centro América y Estados Unidos.
El presidente del consejo de directores de ARAJET agradeció al presidente Abinader por la confianza y la apertura a la inversión. De igual modo, valoró la dedicación y capacidad gerencial del ministro de turismo David Collado para apoyar y hacer crecer la cantidad de viajeros.
Víctor Pacheco Méndez, también resaltó la profesionalidad, atención y detalle del director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) Héctor Porcella, así como la voluntad política del Presidente de la Junta de Aviación (JAC) José Marte Piantini.
De igual modo, felicitó el dinamismo de Víctor Pichardo y la transparencia moral del Director General del CESAC Mayor General Carlos R. Febrillet Rodríguez. A su juicio, estas cualidades son las garantías de confiabilidad para las inversiones que presenta el día de hoy con la línea aérea ARAJET.
Víctor Pacheco Méndez tuvo inspiraciones importantes: su padre Armando Oscar Pacheco quien fue director de Dominicana de Aviación y su abuelo Víctor Méndez Capellán, que con ayuda de sus hijos logró resolver muchos problemas sociales de la diáspora dominicana a través del emprendimiento, el cual inició en la década de los 60, siendo el primer agente de viajes IATA. Con un programa denominado “Viaje Ahora y pague después”, logró sacar a miles de dominicanos para que puedan ir a trabajar a Nueva York.
“En la familia Arajet, hoy somos 114 hombres y mujeres trabajando en equipo para lograr grandes objetivos, nuestra aerolínea generará en los próximos 5 años unos 4 mil puestos de trabajo de manera directa y unos 40 mil de manera indirecta y esperan transportar 7 millones de pasajeros por año, con 43 rutas, de las cuales 24 de ellas no se encuentran con servicio directo”.
Pacheco Mendez concluyó asegurando que la inversión tendrá un impacto en el Producto Interno Bruto de la economía dominicana de más de 4 500 millones de dólares por año.
En el acto participaron decenas de invitados, entre ellos, el ministro de Turismo David Collado, el administrador general del Banco de Reservas, Samuel Pereira, el presidente del Senado Eduardo Estrella, el director del Instituto Dominicano de Aviación Civil, Héctor Porcella; el presidente de la Junta de Aviación Civil, José E. Marte Piantini, el director del Departamento Aeroportuario, Víctor Pichardo; el director del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), general Carlos Ramón Febrillet; así como ejecutivos de AERODOM, The Boeing Company y de los inversionistas extranjeros de las empresas Griffin y Bain Capital.