Se trata de un virus sumamente contagioso, que se ha convertido en un problema mundial debido a que una vez llega al organismo jamás sale.
El contagio del herpes se trasfiere tan fácilmente que ya hay más de 3.700 millones de personas con este virus, que además es de rápida propagación.
Este incurable virus se contagia a través de besos, caricias, el contacto con la piel o a través de las relaciones sexuales, por lo que las personas menores de 50 años son más propensas a contraerla. Casi dos tercios de la población global es decir el 67% de los habitantes de la tierra viven con el virus en la actualidad.
La cifra corresponde a los afectados por el virus VHS-1, que causa principalmente herpes labial u orolabial y «se transmite por contacto boca a boca y, en algunos casos, por contacto orogenital», según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Habría que añadir, además, a quienes tienen el VSH-2, que puede causar herpes genital y «se propaga durante las relaciones sexuales por contacto cutáneo».
En total, 417 millones de personas de entre 15 y 49 años en todo el mundo están infectadas por el VHS-2.
La OMS advierte que, a pesar del aumento de condiciones de higiene en países desarrollados, «cada vez hay más riesgo de que la población en edad adolescente contraiga el virus por contacto genital».
Cómo se presenta?
El herpes es una enfermedad de la piel en la cual se hacen presentes unas ampollas pequeñas que al romperse generan costras.
Los herpes son generados por dos tipos de virus: el herpes simplex y el herpes zoster.
El herpes simplex se divide en 2 tipos. El primero de ellos aparece en zonas como labios, mejillas o nariz. Se manifiesta en forma de ampollas que están llenas de líquido y aparecen en grupo. Generalmente permanecen algunos días, incluso semanas.
Hay que aclarar que éste tipo de herpes puede venir acompañado de fiebre, fatiga o dolor muscular. Aunque los síntomas pueden agravarse en personas que posean el virus del HIV.
El Herpes Genital
Como su nombre lo indica, aparece en los genitales, nalgas y el ano. Al igual que el anterior se manifiesta a través de ampollas y úlceras dolorosas. Los herpes genitales son una enfermedad de transmisión sexual, incluso su contagio puede producirse con el sexo oral o de madre a hijo durante el parto.
Puede traer como síntoma previo y durante la aparición de las ampollas una especie de estado gripal.
El herpes zoster
Este es conocido como culebrilla, es un virus que también causa la varicela. Se manifiesta en forma de ampollas llenas de fluido y dolorosas en forma de anillo. La aparición de éste virus está relacionada con la disminución de la inmunidad corporal y afecta principalmente en la vejes y en personas infectadas con el virus del SIDA.
Períodos y síntomas
Las personas que poseen herpes pueden presentar períodos en donde las úlceras y ampollas están presentes con síntomas tales como picazón, dolor y fiebre. Cuando estos síntomas aparecen por primera vez se denomina a ese período primera infección.
Luego existe otra etapa, llamada también etapa latente o de latencia en donde las úlceras no se hacen visibles ni se tiene ningún tipo de malestar, durante éste período el virus está “viajando” por el cuerpo. Sin embargo, generalmente los brotes vuelven a aparecer, pero esto no puede predecirse.
Algunas personas tienen brotes muy seguidos, otros más espaciados e incluso hay personas que no vuelven a tenerlos. A lo largo del tiempo la manifestación de los herpes se va haciendo más espaciosa y en ocasiones desaparecen, «El acceso a la educación y a la información sobre ambos tipos de virus es fundamental para proteger la salud de los jóvenes, antes de que sean sexualmente activos», explicó Marleen Temmermean, directora del Departamento de Salud Reproductiva e Investigación de la OMS.
Pero también es importante destacar que, por otro lado, el VHS-2 puede incrementar el riesgo de contraer y contagiar el HIV, el virus que causa el SIDA.