Decenas de familias con hijos con discapacidad fueron afiliadas al Seguro Nacional de Salud (SENASA), en el Régimen Subsidiado, por gestiones del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), donde son tratados.
Sumar protección a los derechos
Dicha jornada, la primera de este tipo que realiza el CAID, en Santiago, tiene el objetivo de que las familias puedan ser favorecidas con los servicios de salud y de esta manera incorporar más protección a sus derechos.
La Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina, suscribió acuerdos interinstitucionales con SENASA, para lograr que las familias con hijos que poseen condiciones especiales, tratados en el CAID, sean incorporados a esa institución y reciban atenciones de salud de calidad, en los hospitales destinados a esos fines.
La cobertura que tendrán las 31 familias dotadas con el seguro de SENASA está garantizada a través de la Red Pública de Salud, servicios en hospitales, estudios de sonografía y laboratorios sin pago de diferencia.
Además, recibirán medicamentos en las consultas y en pacientes internos para cualquier tratamiento, atención de emergencia en hospitales las 24 horas del día y en caso de necesidad, visitas de personal médico al hogar.
Políticas sociales con dignidad y calidad
El director del CAID, en Santiago, doctor Guillermo Ángeles Fernández, al pronunciar las palabras de bienvenida, expresó que este programa impulsa acciones que responden a las políticas sociales de inclusión que desarrolla el Gobierno para impactar a los más necesitados.
Explicó que los niños especiales tienen igual derecho de ser integrados a la sociedad y que el CAID ofrece los servicios con dignidad y calidad.
Servicios complementarios
Ángeles Fernández manifestó que este operativo de afiliación busca garantizar este servicio básico de salud y contribuir a cerrar la brecha en las familias con un servicio complementario.
Dijo que la Primera Dama Cándida Montilla de Medina, con su principal proyecto, los CAID, ha venido a llenar un gran vacío en la sociedad.
Indicó que el CAID-Santiago ofrece servicios a doscientos niños y niñas especiales que han sido identificados por las instituciones y la comunidad.
Durante la actividad, Luisa Santana, representante del SeNaSa, ofreció una charla de orientación a las familias, a fin de que puedan hacer un uso correcto de los servicios de salud, acorde con la cobertura y beneficios que le brinda el seguro.
Concluido el operativo, las familias participaron en el taller “Manejo de emociones en familias con miembros con discapacidad”, a cargo del Servicio de Terapia Grupal del CAID.
Manejo de emociones
Este taller tuvo como finalidad de entrenar a las familias con niños y niñas con discapacidad, a manejar situaciones de estrés y promover la calidad de vida.
En la charla, padres, familiares y redes de apoyo recibieron orientación sobre tres emociones básicas en los niños y niñas especiales como son: el miedo, la tristeza y el enojo.
Servicios del CAID-Santiago
Al igual que todos los CAID, el de Santiago tiene como meta brindar servicios a niños y niñas de 0 a 10 años, con Síndrome de Down, Trastornos del Espectro Autista y Parálisis Cerebral.
Este centro tiene alcance regional, ya que cubre las 14 provincias que forman la región del Cibao. Sus servicios abarcan, además de las familias, a las comunidades, a través de la oferta de servicios, tanto individual como grupal.
Cuenta con evaluación social, de salud, del desarrollo y servicios terapéuticos en 21 áreas de servicios, entre ellas, terapia familiar, grupal, física, del habla, ocupacional y complementarias, como danza, movimiento terapia, musicoterapia, teatro y pintura.