El primer Dominican Cigar Fest, los días 3, 4 y 5 de junio en Tamboril, Santiago, Capital Mundial del Tabaco, con la participación de las más afamadas industrias del tabaco y el cigarro.
El evento persigue promover la calidad del tabaco y los cigarros dominicanos con la presentación además de actividades artísticas y culturales, la inauguración del Monumento al Cigarro y la realización de la fumata más grande del mundo.
Durante un encuentro con la prensa, ejecutivos de la Asociación Dominicana de Productores de Cigarros y Tabacos, que preside el reconocido empresario Radhamés Rodríguez, ofrecieron detalles de este gran acontecimiento a celebrarse en honor al 122 aniversario de fundación de Tamboril.
Al resaltar su experiencia en el sector y ofrecer detalles del evento, Rodríguez informó que el Dominican Cigar Fest será inaugurado el 3 de junio con la presencia del presidente de la República, Luis Abinader, quien ha brindado un apoyo extraordinario al sector.
El también propietario de la tabacalera El Artista, con más de 60 años en la industria del tabaco, invitó a fabricantes y amantes del cigarro y del tabaco a darse cita en este magno evento que convertirá al municipio de Tamboril en la Capital Mundial del Cigarro, como epicentro de la industria del tabaco y el cigarro.
De su lado, Francisco Matos, director técnico de la institución, socializó los aportes de la industria a la economía dominicana al informar que al 2021 se tenían registradas 107 mil tareas sembradas de tabaco, por lo que, el pasado año, República Dominicana recibió 1,300 millones de dólares en divisas.
Al defender los más de 150 mil empleos directos que genera la industria, sin cuantificar los indirectos que se acerca a la misma cifra, Matos recordó que el tabaco es cultura dominicana, un vestigio histórico legado por los aborígenes.
“Nacimos en medio de plantas de tabaco, por lo que debemos defender la industria, una industria con un gran potencial económico y aprovechar el apoyo decidido del presidente de la República Luis Abinader, quien hizo la primera Mesa del Tabaco en toda la historia de nuestro país. Eso hay que aprovecharlo”, dijo Matos.
De su lado, Robinson Díaz, director ejecutivo, anunció que 80 empresas, ubicadas en igual cantidad de módulos presentarán al mundo la industria de tabaco dominicana en una gran carpa de 80 metros de ancho por 220 que se montará para esos fines.
“El viernes 3, a las 10:00 de la mañana, se dará apertura al evento y a las 4:00 de la tarde será inaugurado el Monumento al Cigarro, luego se realizará la Gran Fumata 2022, más que constará de 3,466 personas caminando y fumando al mismo tiempo, registrando a los participantes para alcanzar el records de más personas fumando”, reveló Díaz.