La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) iniciaron este martes el primer Congreso Estudiantil de Investigación Científica, con el objetivo de fomentar la cultura de investigación e innovación en la juventud universitaria de la República Dominicana.
El evento, en el cual participaron también otras instituciones educativas, se desarrolló en el auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir de esa academia y estuvo encabezado por su vicerrector de Extensión, maestro Rafael Nino Féliz, y la ministra del MESCYT, maestra Ligia Amada Melo.
Nino Féliz, quien pronunció el discurso central en representación del doctor Iván Grullón Fernández, rector de la Primada de América; dijo que con ese congreso la Primada de América demuestra que es y seguirá siendo una institución abierta y democrática.
Precisó también que la UASD constituye parte histórica del pasado y la base fundamental de la democracia del país y que “hablar de investigación es hablar de método, técnicas e indicadores para tener un hemisferio bien claro que permitan trazar políticas que sirvan de guía al desarrollo del país”.
Por su lado, la ministra del MESCYT informó que en este congreso serán presentados más de 200 proyectos, organizados a través del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT), donde la UASD quien lleva la delantera .
Resaltó la maestra Melo que eventos de esa naturaleza incrementan la conciencia de los estudiantes y contribuyen a la formación de investigadores capaces de transformar el desarrollo del país, lo cual no es posible sino realiza investigaciones.
Asimismo, destacó que el país ya cuenta con 770 investigadores registrados a nivel nacional, y que la conciencia de investigar ha crecido tanto que en el 2005 solo cuatro universidades participaban en los proyectos de investigación que organiza el MESCYT y en la actualidad hay ya 29 centros de estudios superiores, entre ellos INTEC, PUCMM, UAPA, UNAPEC, UCE y UTESA.
También señaló que éste es el primer cónclave de esa naturaleza realizado en el país, donde se presentarán 90 trabajos de investigación y 19 carteles, para sumar 109 proyectos aprobados, de unos 126 propuestos por estudiantes de 12 universidades de todo el territorio nacional, en áreas como: ciencias básica, física, química, biología y matemáticas.
También se investigará sobre campos emergentes y aplicaciones en ciencias agropecuarias y recursos naturales como: ciencias agroalimentarias y forestales, medio ambiente, biotecnología, salud, veterinaria, ingeniería y tecnología, arquitectura y tecnología de la información y la comunicación.
De su lado, el viceministro de Ciencias y Tecnología, doctor Plácido Gómez Ramírez, ponderó la trascendencia de la actividad, porque permitirá motivar la investigación científica en los estudiantes dominicanos.
Estuvieron presentes, además de los mencionados, la directora general de Investigación científica de la UASD, maestra Miledy Alberto Then; el viceministro del MESCYT, doctor Rafael González, así como representantes de las universidades participantes.