Con el auspicio de los Laboratorios Cardioethic, el neurólogo
Dr. José Silié Ruiz, dicto la conferencia: “Factores de riesgo cardiovascular y Alzhéimer van de la mano” en los salones del hotel Caserma en Bayahibe, la Romana.
En su disertación el expositor relató que lo que es bueno para el corazón es bueno para el cerebro.
Explicó que si bien la enfermedad cardíaca sigue siendo la principal causa de muerte en todo el mundo, los autores de las Estadísticas de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares de la Asociación Estadounidense del Corazón confirman que tanto el alzhéimer como otras demencias están aumentando, y a menudo están asociadas a los factores de riesgo que causan enfermedades del corazón, incluyendo: edad, etnia, sexo, la presión arterial alta, obesidad, tabaquismo, falta de ejercicios, grasas elevadas, inactividad física, exceso de alcohol y diabetes.
Dijo que las tasas globales de mortalidad atribuidas a la enfermedad de Alzhéimer y otras demencias en los últimos 10 años (44%) son más del doble del aumento de la tasa de mortalidad por enfermedades cardiacas (21%) durante ese mismo periodo.
Agregó que los expertos afirman que mantener un peso adecuado, controlar la presión arterial y seguir otros hábitos de vida saludable pueden contribuir a la buena salud cerebral.
La salud cerebral optima incluye: la capacidad funcional para realizar todas las diversas tareas de las que el cerebro es responsable, incluyendo el movimiento, la percepción, el aprendizaje, la memoria, la comunicación, la resolución de problemas, el juicio, la toma de decisiones y la emoción.
Destacó que las muertes por Alzheimer y otras demencias aumentaron un 184% en los últimos 30 años (1990-2020), en comparación con un aumento del 66% en las muertes por enfermedad cardíaca durante el mismo periodo.
Indicó que este es un tema que será crucial en los próximos años en la medicina, debido al progresivo envejecimiento de la población. El concepto de Deterioro Cognitivo Leve (DCL) fue una noción que fue introducida en Neurology por Ronald Petersen en 1989. Concepto médico aceptado hace 17 años, que hoy en el DSM- V, la considera una entidad nosológica propia.