República Dominicana mejoró en el 2021, comparado con el 2019, su calificación en el Índice de Desarrollo de Viajes y Turismo (TTDI), del Foro Económico Mundial, avanzando en indicadores claves como ambiente para los negocios, prioridad al turismo, salud, apertura internacional, competitividad y seguridad, acumulando una puntuación general de 3.8 de 7, para pasar de la posición 72 a la 69 en una lista de 117 países.
En el indicador ambiente de negocios, la República Dominicana subió del puesto 75 con 3.6 puntos, a la posición 63 con 3.8 puntos; en seguridad bajó de la posición 99 con 4.3 puntos a la 84 con 4.9; y en competitividad descendió 4 lugares (del 91 al 87) y aumentó su puntuación de 4.3 a 4.5.
En apertura internacional, el país mejoró 5 puntos pasando del puesto 59 al 54 y de 3.8 a 3.9 en una puntuación donde el máximo a ganar es 7. También mejoró en recursos humanos, al pasar del número 78 al 75 y de 3.9 a 4.0 puntos. En cuanto a prioridad al desarrollo del turismo, el país pasó de la posición 20 a la 10, un salto significativo, aunque la calificación pasó de 5.2 a 5.1.
El producto turístico dominicano también ganó buen posicionamiento en infraestructura para el transporte aéreo (posición 41), infraestructura para el turismo (41), sostenibilidad ambiental (47) y estuvo por debajo de su posicionamiento general en recursos naturales (puesto 75) y recursos culturales (76).
El índice, presentado en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, actividad en la que participa el presidente Luis Abinader. Proporciona “información única sobre las fortalezas y áreas de desarrollo de cada país para respaldar sus esfuerzos por mejorar el crecimiento a largo plazo”, de su sector turismo, de manera sostenible y resistente. Está compuesto por cinco subíndices, 17 pilares y 112 indicadores individuales. Se publica cada 2 años.
El pilar entorno empresarial (con 9 indicadores), captura el grado en que el entorno político de un país es propicio para que las empresas hagan negocios. El TTDI, destaca el reporte “ha encontrado vínculos significativos entre el crecimiento económico y aspectos tales como la protección de los derechos de propiedad y la eficiencia del marco legal”.
Además, indica que la “estabilidad de las políticas y los niveles de carga regulatoria y corrupción también juegan un papel fundamental en la determinación del desarrollo económico, la productividad y las decisiones generales de inversión”.
Señala que la seguridad y la protección son factores críticos para determinar el éxito del sector turístico de un país. Este pilar mide, indica el TTDI, “la medida en que un país expone a los locales, turistas y empresas a riesgos de seguridad. Además de crear barreras para la inversión en turismo, es probable que los países con una alta incidencia de delincuencia o violencia desalienten a los visitantes, lo que hace que sea menos atractivo desarrollar el sector”.