Recientemente se estrenó en las salas de Fine Arts Cinema Café el cortometraje “Un Salto al Vacío”, premier que tuvo lugar dentro del marco del Festival que Caribbean Cinemas organiza en Novocentro Plaza y que este año fue dedicado a producciones realizadas en la República Dominicana.
La historia ficcionada, basada en hechos reales, estuvo bajo la producción ejecutiva de Mary Frances Attías y fue coescrita junto a Eudys Cordero, que actúo además como productor general de la cinta.
La fílmica aborda una de las múltiples aristas de la violencia de género, la llamada “violencia vicaria”, y los diálogos del guión dejan entrever muchas de las situaciones que hacen posible que se perpetúen y sigan incrementando estos casos de violencia, que han dejado de ser exclusivos de las mujeres, terminando muchas veces con homicidios que abarcan incluso a más de un miembro del núcleo familiar.
Creado con la intención de dar visibilidad a una problemática que ha venido creciendo en nuestra sociedad, y en la que nuestro país ocupa uno de los primeros lugares de la región, se desea que este audiovisual sirva para educar a la población de una forma más práctica, sintetizada y hasta cierto punto entretenida. La idea es crear lazos con otras organizaciones que deseen unirse al esfuerzo por promover este tipo de acciones y que las mismas puedan ser viralizadas para apoyar las campañas existentes en el país.
La presentación contó con la participación de distintas instituciones gubernamentales involucradas en la lucha contra la violencia, así como representantes de la alcaldía del distrito, la procuraduría, la Agencia de Cooperación Española y la prensa, entre otros invitados especiales y amigos relacionados de la industria cinematográfica local.
El drama ficcionado tiene como objeto crear conciencia sobre la gravedad de la situación actual, siendo, a la vez, una invitación a que todos los actores de la sociedad trabajen unidos para lograr un mejor acceso a la información sobre las formas de violencia existentes y las actitudes que la mantienen.
Esta pieza, de 24 minutos de duración, busca permear todos los niveles de nuestra sociedad y cuestionar sobre el respeto a la mujer y a su rol dentro de la familia llevando el mensaje de forma simple para facilitar su acogida en los distintos niveles.
Al final de la muestra, la renombrada psicóloga, Rosa Mariana Brea, expresó algunas ideas sobre los huérfanos de la violencia, un tema que la especialista en duelo aborda en detalle en la segunda edición de su libro “El Duelo: un camino hacia la transformación”.
La iniciativa de la fundación TimeArt, que preside Mary Frances Attías, pretende incentivar a que más gente se una en este camino para lograr una vida sin violencia.