Por quinto año consecutivo, Banesco Banco Múltiple recibió una evaluación sobresaliente por parte de la calificadora Fitch, una de las firmas más importantes a nivel mundial en la evaluación de riesgos financieros. La entidad financiera dominicana obtuvo la puntuación A-, perspectiva estable, por sus obligaciones de largo plazo y F1 para las de corto. Fitch explicó que Banesco presenta “una administración de riesgo adecuada. También destacan su buena calidad de activos y su posición patrimonial”.
En el caso de la calidad crediticia de Banesco Banco Múltiple a largo plazo, la A- indica una expectativa de riesgo reducida. Esta calificación significa que tiene muy buena capacidad para devolver el principal e intereses de las obligaciones contraídas. Para el apartado del riesgo a corto plazo, la F1 es la mejor calificación que se puede obtener en relación con la capacidad para hacer frente al pago de las obligaciones financieras con vencimiento de un año o menos.
El resultado de la evaluación muestra la consistencia con la que ha operado Banesco en la República Dominicana, lo que a su vez la presenta como una entidad bancaria confiable, sana y robusta. De hecho, Fitch explica que su crecimiento orgánico “en un mercado muy concentrado le ha permitido una participación de 1.88% en activos y 2.1% en depósitos de clientes. Esto lo ubicó en el octavo y séptimo lugar en la categoría de bancos múltiples”.
Linda Valette, presidenta ejecutiva de Banesco, manifestó que la calificación de Fitch “certifica el compromiso profesional con el que nos desempeñamos cada uno de los que trabajamos en la organización para que las inversiones y operaciones de nuestros clientes y accionistas estén debidamente protegidas”. Actualmente, Banesco ejecuta un plan cuyos ejes son el afianzamiento de la autosostenibilidad, el crecimiento estratégico vía productos diferenciadores en el mercado, el uso de plataformas digitales para las operaciones bancarias y un trato personalizado hacia el cliente.
Banesco inició operaciones en la República Dominicana en abril de 2011. Desde entonces, ha contado con el apoyo de Banesco Grupo Financiero Internacional. Fitch lo menciona en su informe como elemento de valor agregado exitoso para la entidad dominicana.