Casi el 90% de los adultos dominicanos está de acuerdo con el uso de vapes y tabaco calentado como mejores alternativas que el cigarrillo.
El 89% de los dominicanos adultos (fumadores y no fumadores) está de acuerdo en que los fumadores que de otro modo continuarían consumiendo cigarrillos deben tener acceso e información precisa sobre alternativas libres de humo que estén científicamente fundamentadas como mejores que continuar fumando.
Así lo develan nuevos datos presentados por la encuesta solicitada por Philip Morris International (PMI) a la firma global independiente Povaddo y realizada a más de 44.000 adultos en 22 países, incluida la República Dominicana. Dichas alternativas libres de humo incluyen cigarrillos electrónicos o vapes, y productos de tabaco calentado.
Los resultados también señalan que el 83% de los dominicanos adultos ven favorable que el gobierno considere el papel que pueden desempeñar los productos alternativos para una República Dominicana libre de humo de cigarrillo. Esto muestra un amplio apoyo social para que los legisladores consideren estas alternativas.
“Estos datos reafirman que sigue siendo necesario más acceso y difusión de información científica que ayude a la comprensión real del daño producido por el cigarrillo y el rol de los productos libres de humo como opciones de reducción de daño. Es por esto que nuestro foco es que más adultos obtengan la información correcta, basada en ciencia, sobre estos productos, al tiempo que prevenimos la desinformación que existe sobre estos”, explica Ali Raza, director general de Philip Morris Dominicana.
Ausencia de humo reduce el daño
Hoy existen productos libres de humo científicamente sustentados como mejores opciones que continuar fumando, ya que, a diferencia del cigarrillo tradicional, no contienen humo pues eliminan el proceso de combustión o quema del tabaco. Las sustancias tóxicas encontradas en el humo son la principal causa de daño vinculada al tabaquismo
Otros datos importantes presentados en esta investigación, en la que participaron más de 2,000 entrevistados locales, señalan que un alto índice de la población general adulta (79%) está de acuerdo en que alentar a los fumadores mayores de edad que de otro modo seguirían fumando cigarrillos a que cambien por completo a productos alternativos sin humo puede complementar otros esfuerzos para reducir el daño social causado por fumar cigarrillos.
En este sentido, el 72% de los adultos que fuman exclusivamente dijo que sería más probable que consideraran el cambio a productos alternativos como los cigarrillos electrónicos y los productos de tabaco calentado, si tuvieran claridad sobre cómo estos productos difieren de los cigarrillos y la ciencia detrás de ellos.
Los resultados de este estudio en República Dominicana coinciden con los recabados por Povaddo en 22 países, entre ellos Reino Unido, España y Estados Unidos.