El programa es auspiciado por World Vision, Fe y Alegría, Servicio Jesuita, PUCMM y el financiamiento de la Unión Europea
Por Diómedes Tejada Gómez
Santo Domingo, Rep. Dom.- Fue iniciado recientemente el Diplomado “Interculturalidad, Derechos Humanos y Relaciones Binacionales”, en el marco del Programa Cooperación Binacional Convivencia en favor de las relaciones entre República Dominicana y Haití, con el apoyo y financiamiento de la Unión Europea
El programa es auspiciado por World Vision República Dominicana, Fe y Alegría, el Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes en Haití y será impartido por personal de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
Esta actividad se desarrolla en el marco del proyecto “Dominicana y Haití en buena vecindad”, que se implementa en las provincias fronterizas dominicanas de Jimaní, Dajabón y Montecristi; y en la comuna fronteriza de Ouanaminthe y el departamento noreste de Haití, como parte del Programa de Cooperación Binacional Convivencia, financiado por la Unión Europea.
Con la implementación de este diplomado se busca mejorar los conocimientos de actores clave para las relaciones dominico-haitianas; analizar y promover relaciones binacionales interculturales fundamentadas en los derechos humanos, diálogo entre la sociedad civil de ambos países, estrategias de negociación bilaterales, comercio binacional y cuidado del medio ambiente.
En ese sentido, el diplomado va dirigido a representantes del Comité de Mediadores de Conflictos Binacionales, organizaciones de la sociedad civil, así como también representantes de instituciones gubernamentales de ambos países.
La actividad formativa tendrá una duración de 120 horas. Al final de esta, los participantes recibirán un certificado avalado por la PUCMM, con el apoyo World Vision, Fe y Alegría Haití, Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes de Haití y la Unión Europea.
En el marco del lanzamiento del programa, Alan Fernández, oficial de la Unión Europea en República Dominicana, dijo que el programa de cooperación binacional cuenta con fondos de más de 19.5 millones de euros para promover la cooperación entre ambos países.
Entre los asistentes a la inauguración estuvieron Fedorah Pierre-Louis, directora de Compromiso Público World Vision Haití; Hervé Phillipe, consejero técnico del Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo en Haití (BONFED);
Lidia Encarnación, directora de Cooperación Regional del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo de la República Dominicana; Sarah Soriano, oficial de Programas de la Delegación de la Unión Europea; Sara Guilamo, coordinadora pedagógica del Diplomado y miembro del Consorcio de Educación Cívica de PUCMM;
María González Mata, Jefe de Cooperación de la Unión Europea en República Dominicana y Juan Carlo Ramírez, director nacional de World Vision República Dominicana.