Haraca es considerado uno de los mejores exponentes del dembow y una de las figuras más populares en su ámbito.
República Dominicana (24 de octubre de 2022). Si el reguetón se ha erigido en España como el género más escuchado en todos lados, ahora hay un ritmo frenético que no deja de sonar en los parques, discotecas y coches de los amantes de esta música que tiene como epicentro la República Dominicana.
No en vano, artistas como Rosalía, J Balvin, Noriel, Daddy Yankee, Anuel, Bad Bunny con su mega éxito “Tití me preguntó, entre otros”, han quedado rendidos ante su fuerza.
Si hay un artista que es líder indiscutible de este género y que está reventando las salas de España con el dembow, ese es Haraka Kiko. Su éxito es tan arrollador que la propia Rosalía no ha dudado en grabar con el dominicano, y lanzaron el remix de Bizcochito, una canción que, según la revista Billboard, es un tema «tan juguetón que suena como un camión de helados rodando por el barrio».
«Estoy muy feliz de compartir este ‘remix’ de Bizcochito que hice con mis amigos Haraca y el productor LeoRD», ha señalado Rosalía, tras subrayar que espera que sus seguidores «se diviertan tanto bailando como yo». La canción se convirtió en un éxito al alcanzar el número trece en la lista de PROMUSICAE en España.
El título de la canción se refiere a Saoco, tema de 2004 de los puertorriqueños Wisin y Daddy Yankee, tomando la frase «Y, ¿quién eres? ¡Tu bizcochito!».
ORÍGENES DEL DEMBOW
La creación del dembow está estrechamente relacionada con los orígenes mismos del reguetón. Y es que esta locución, mencionada con frecuencia en muchos éxitos de la corriente puertorriqueña, se utiliza para referirse a la base rítmica de las canciones, a ese matrimonio sinuoso entre percusión y bajo. No obstante, en este complejo ida y vuelta de sonidos y culturas de la cuenca caribeña, la cadencia fue diseñada inicialmente en Panamá, en los años ochenta, durante el auge del movimiento de reggae en español que encabezaron Nando Boom y El General, quienes asimilaron a la imagen y semejanza de la idiosincrasia de la nación ístmica el folclore jamaicano, lo que cautivó al incipiente movimiento de rap de la isla más chica de las Antillas Mayores, ansioso por hacerse de un sonido propio.
Pero el que puso el dembow en las estratosfera fue el Alfa, padre indiscutible de este género, de quien la reconocida revista Rolling Stone lo describió como “el patriarca del dembow”, reconociéndolo como la máxima representación de este género. Gracias a ese gran aporte la admiración de Haraka Kiko por el Alfa es grande, y siempre ha demostrado su respeto y cariño por el que pegó el dembow en el mundo.
¿QUIÉN ES HARAKA KIKO?
Gari Alexander Reyes Aquino, conocido como Haraca Kiko, nació en Santo Domingo, República Dominicana, el 1 de julio de 1989. Haraca es considerado uno de los mejores exponentes del dembow y una de las figuras más populares en su ámbito.
Haraca tuvo una juventud muy difícil, debido a ser huérfano por la muerte de su padre y tuvo que ayudar a su madre materna Yolanda Aquino (Yane) a salir adelante.
Desde el 2019 se interesó en la música, debido a una entrevista dirigida por Capricornio TV la cual lanzó su primera canción “Los bobo son míos”, haciéndolo un personaje conocido mundialmente.
Haraca Kiko ha colaborado junto a los artistas más destacado del género como El Cherry Scom, El Alfa, Rochy RD, Tokisha y ha tenido más de 116 millones de vistas en YouTube, más de 50 millones de streams, y más de 1 millón de Shazam.
Hoy en día Haraca Kiko es uno de los principales dembowseros de Latinoamérica, y por su talento ha llevado el dembow dominicano más allá de sus fronteras.