Advierten a dominicanos que deben verificar antes de viajar por que la tormenta invernal podría afectar el desenvolvimiento de unos 50 aeropuertos en toda la nación.
Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- La “tormenta bomba Elliott” que azota gran parte del territorio estadounidense podría afectar, en las próximas horas, el desenvolvimiento de unos 50 aeropuertos en toda la nación, informó AAA.
Ante la situación, los dominicanos que piensen viajar hacia y desde los Estados Unidos deben verificar con sus líneas aéreas las condiciones de sus vuelos.
La mayoría de las líneas aéreas, entre ellas United, American, JetBlue, Southwest y Delta, están ofreciendo cambiar los vuelos sin cargos adicionales.
“Los periodos de fuertes lluvias más las intensas ráfagas de vientos, obstruye la visibilidad causando condiciones peligrosas para el despegue y aterrizaje de los aviones”, se advierten “Los Guardianes del Tiempo”.
Asimismo, la tormenta invernal “arrastrará una masa de aire que “bajará las temperaturas de forma drástica, congelando la precipitación en la superficie, y causando una capa de hielo en las carreteras”.
Mientras, la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) indicó que están programados 47,554 vuelos para todo el país y podrían verse afectados 7.2 millones de personas que van a viajar para esta época de navidad.
Solo este viernes, 44.300 vuelos están programados, pero debido a la tormenta, se espera que alrededor de 5,000 de estos se retrasen o reprogramen en los aeropuertos de Chicago, Detroit, Washington, Filadelfia y toda el área de Nueva York.
Se aconseja a los pasajeros llamar al 511 para tener la última información del tráfico.
“Tormenta bomba” es una combinación de palabras que describe la formación de un ciclón o una tormenta, y bomba, por la rapidez con que “detona”.
Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, esto “ocurre cuando un ciclón de latitudes medias se intensifica rápidamente” o disminuye rápidamente a la presión atmosférica, lo que marca el fortalecimiento de la tormenta.