La balada de los cuervos, una ficción basada en hechos reales fue escrita y dirigida por Tony Bacigaluppe Pérez y producida por la compañía Estándar Films con la coproducción de Lola ProMéxico. La película se estrenó el pasado 19 de enero en Fine Arts. Novo Centro.
Esta película cuenta la historia de Pablo, un joven sacerdote mexicano que descubre toda una red de trata de personas al conocer a La Puchis, una joven prostituta de la zona fronteriza, quien es víctima del crimen organizado. La película aborda el drama de la trata de personas y ha sido galardonada con los fondos iberoamericanos del programa Ibermedia.
El elenco cuenta con la actuación de Fidia Peralta (Liborio), el actor mexicano Mario Sepúlvey otros reconocidos actores como Pericles Mejía, Gerardo (El Cuervo) Mercedes, Laura Guzmán, Elvis Eliut, Isabel Spencer, Paula Disla, entre otros grandes actores del cine dominicano.
La actriz Paula Disla ha dicho: “La lucha contra la trata de personas, sobre todo de niñas y mujeres, es un tema que impacta a toda la sociedad y en esta película, además de entretener, también está educando y dejando un mensaje contundente de compromiso y esperanza” al mismo tiempo invitó al público a ir a verla.
La balada de los cuervos fue rodada en la zona fronteriza de República Dominicana y se basa en hechos reales que ocurrieron en episodios separados en el país. Además, ha participado en el prestigioso mercado cinematográfico Marché Du Film Cannes, así como en los proyectos seleccionados en el laboratorio de desarrollo de proyectos Ibermedia y en el taller de reescritura de guion impartido por el guionista cubano Arturo Arango.
La película ha sido selección oficial en los festivales Trinidad + Tobago Film Festival y el Festival de Cine de Bogotá, Colombia, y ha recibido Premio del público, mención especial del Jurado y mención especial al actor secundario Elvis Eliut, en el Dominican Film Festival the New York 2022. Además, en el Festival de Cine Fine Arts. Hecho en RD, Fidia Peralta obtuvo el premio a Mejor Actriz Principal y fue la película más vista y aplaudida por el público en dicho festival.