En respuesta a las necesidades humanitarias de los cientos de personas en centros de detención y en la frontera en espera de ser expulsadas desde la República Dominicana a Haití, la Unión Europea (UE) ha destinado € 500,000 (US$ 532,450) en financiación humanitaria para brindar asistencia de emergencia a las personas más vulnerables.
La respuesta de la UE, que tendrá una duración de seis meses y estará a cargo de UNICEF y ACNUR, atenderá las necesidades más urgentes en términos de asistencia humanitaria, incluyendo acceso a protección, salud y saneamiento, seguridad alimentaria, servicios de prevención y control de las enfermedades transmitidas por vectores.
Las actividades beneficiarán a unas 30,000 personas con especial atención a niños, niñas y adolescentes separados y no acompañados, mujeres embarazadas y lactantes, y personas con discapacidad.
Esta respuesta de la UE está dirigida a apoyar a la República Dominicana en la gestión de la crisis migratoria con el país vecino y aliviar la situación para aquellas personas más vulnerables.
El flujo de migrantes hacia República Dominicana se ha disparado debido a la grave crisis de inseguridad y del desorden político que azota a Haití y que ha profundizado la crisis humanitaria. Por su parte, la República Dominicana ha incrementado el monitoreo de la frontera para evitar la llegada de bandas criminales, así como el posible contagio de enfermedades al país.
La Unión Europea y sus Estados Miembros son un socio estratégico de la República Dominicana y de Haití, siendo el principal donante de fondos no reembolsables en ambos países.