El uso de redes sociales se ha convertido en un factor clave en el aumento de casos de Trastornos de la Conducta Alimentaria.
• Javi Díaz, influencer y creador de la plataforma New Body, apuesta por fomentar el ejercicio y la alimentación sana como una forma de aumentar la seguridad en uno mismo, y no como la vía para obtener una determinada imagen
El uso de las redes sociales se ha convertido en un factor determinante para la salud mental de la población. Esto se ha dejado notar especialmente en el aumento de Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), asociados a la búsqueda de un cuerpo perfecto.
En esta cuestión, los influencers juegan un papel fundamental, especialmente aquellos relacionados con el mundo de la moda y el fitness. Uno de ellos es Javi Díaz, fundador de la plataforma New Body, cuyo contenido gira en torno al entrenamiento y la alimentación sana, pero desde una perspectiva saludable. “No hay que buscar el cuerpo perfecto, hay que buscar sentirse bien con uno mismo”, asegura.
Este joven, de origen cubano, lleva casi una década dedicado al mundo de la transformación personal con un proyecto, New Body, que nació en las mismas redes sociales. “Subía mis entrenamientos a Facebook y la gente empezó a contactarme”, cuenta. De esos contactos nacieron sus primeros clientes, aunque él llevaba mucho tiempo ayudando a otros, de forma altruista, a experimentar, a través del entrenamiento y la alimentación, lo que él mismo había vivido. Y es que Javi Díaz empezó a ir al gimnasio para hacer frente a su propia inseguridad.
Precisamente porque sabe lo que es sentirse mal con uno mismo, Javi Díaz es muy consciente de la responsabilidad que tienen los influencers. “Para mí es importante que cuando alguien ve mi contenido haya invertido bien su tiempo”, afirma este creador de contenido, que acumula más de 225K seguidores en Instagram y casi 800K en Tiktok.
Según varios estudios realizados en la última década, la influencia de las redes sociales en el desarrollo de TCA es muy grande, sobre todo entre preadolescentes y adolescentes. De hecho, un reciente trabajo presentado en la Universidad Europea apunta a que el riesgo de desarrollar un TCA ha aumentado entre un 30% y un 25% en los últimos cuatro años, especialmente entre los adolescentes de 15 a 17 años. Y es que el constante visionado de cuerpos “perfectos” y ver sus propias fotografías editadas, puede hacer que desarrollen una relación insana consigo mismos y con sus cuerpos.
Muy conscientes de este problema, influencers como Javi Díaz apuestan, cada vez más, por crear contenido realista y enfocar todo lo relacionado con el fitness y el cuidado personal desde un punto de vista saludable, en lugar de centrarlo todo en la estética. De esta manera, los nuevos influencers fitness, están cambiando, poco a poco, la perspectiva de las redes sociales; apostando por presentar el ejercicio y la alimentación saludable como lo que deben ser, una forma de mejorar la salud física y mental y establecer buenos hábitos.