El Gobierno de República Dominicana ha otorgado el contrato de alianza público-privada (APP) al Consorcio ITM Port Investments para convertir el Puerto Duarte en Arroyo Barril-Samaná en una terminal de cruceros y zona turística. El proyecto contará con una inversión estimada de US$68 millones y será responsabilidad del consorcio adjudicado el diseño, construcción y explotación de la terminal de cruceros.
La iniciativa forma parte del plan del Gobierno del presidente Luis Abinader para posicionar al país como un Hub de Cruceros del Caribe y se espera que la nueva terminal impulse el turismo y el comercio en la provincia, creando alrededor de 1.050 empleos directos e indirectos. Además, se prevé la llegada de unos 400.000 cruceristas anuales a partir de 2026.
La terminal de cruceros se sumará a las ya existentes Amber Cove y Taino Bay en Puerto Plata, Romana Cruise Terminal en La Romana y Port Cabo Rojo en Pedernales, convirtiéndose en la quinta terminal turística del país con capacidad para recibir embarcaciones tipo Oasis, las más grandes de la industria de cruceros.
El proyecto portuario tiene un plazo estimado de construcción de tres años y se espera que el Estado reciba un ingreso neto de USD$1.75 por crucerista y USD$0.53 por el arrendamiento mensual por metro cuadrado utilizado en el proyecto, lo que generará US$115.6 millones de ingresos para el Estado dominicano durante los 33 años del proyecto. Esta es la primera vez que la consignación de un puerto en la República Dominicana se lleva a cabo a través de una alianza público-privada bajo la tutela de la Ley 47-20.