El presidente del Partido Generación de Servidores (GenS) y candidato a la presidencia, Carlos Peña, ha declarado que su partido no participará en la convocatoria del presidente Luis Abinader para el pacto nacional por la soberanía dominicana. Según Peña, se trata de un teatro político montado por Abinader y el gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) para ganar tiempo y entretener a la oposición que se preste para tales fines, mientras avanzan en la compra de dirigentes de la oposición.
Peña ha acusado al presidente Abinader de estar aplicando el método Kissinger de «negociar la paz en París mientras está bombardeando a Hanoi», haciendo referencia a las negociaciones que el entonces Secretario de Estado de los Estados Unidos, Henry Kissinger, llevaba a cabo en París mientras Estados Unidos bombardeaba la capital de Vietnam durante la guerra. Según Peña, Abinader está haciendo lo mismo, mientras negocia con la oposición sobre la soberanía nacional, en realidad está comprometiendo la misma a través de sus acciones.
El líder del Partido GenS ha llamado a la ciudadanía dominicana a defender por todos los medios la soberanía nacional, ya que considera que el país se encuentra ante una de las mayores amenazas de toda la historia republicana. Peña ha afirmado que esta amenaza tiene su epicentro en el palacio presidencial en la persona del presidente Luis Abinader, quien, según él, ha demostrado que su compromiso no es con la soberanía del pueblo dominicano. Peña ha señalado el proyecto de Ley de Trata de Personas como ejemplo, que el presidente se vio obligado a retirar del Congreso Nacional después de que el pueblo lo enfrentara, ante lo que definió como evidente acto de traición. El proyecto de ley prohibía deportar a los inmigrantes ilegales.
A pesar de que el pacto para la defensa de la soberanía dominicana está ya acordado en la Constitución de la República y en las leyes adjetivas, Peña ha recordado que meses atrás se realizó una convocatoria similar, para fines y propósitos parecidos, que el mandatario incumplió después de que la oposición lo firmara, excepto el Partido Generación de Servidores. Según Peña, esto es lo que se reeditaría con otro pacto, por lo que ha llamado al presidente Abinader y al PRM a gobernar para los dominicanos y concentrarse en proteger de verdad la soberanía nacional, compromiso que asumió el gobernante al juramentarse como mandatario de esta nación.