La primera dama de la República Dominicana, Raquel Arbaje, encabezó la entrega de ocho salas equipadas para la implementación del Programa de Detección Temprana del Déficit Auditivo en recién nacidos en hospitales de la red pública. Este proyecto, valorado en aproximadamente RD $45 millones, es el primero de este tipo llevado a cabo por el Estado dominicano y ha contado con la colaboración del Voluntariado Banreservas, Refidomsa y la Lotería Nacional.
El programa ha tamizado a 5,848 niños y niñas en solo cinco meses, de los cuales 13 son probables casos de hipoacusia. La entrega de estas salas y equipos que facilitan el diagnóstico preciso del déficit auditivo permitirá una atención oportuna y mitigar los daños causados por esta discapacidad que afecta alrededor de 375 infantes con sordera profunda, de cada 115 mil bebés que nacen en el país.
El acto, realizado en el marco de la iniciativa «Uniendo Voluntades», contó con la presencia del Dr. Mario Lama, director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud, Noelia García de Pereyra, presidenta del Voluntariado, Yalis Soto, directora de Desarrollo y Asistencia Social de la Lotería, y la Dra. Dhamelisse Then, directora del Hospital. La importancia de este aporte radica en que contribuirá a reducir la cantidad de casos de déficit auditivo que afecta el progreso de niños y niñas en la escuela, así como su capacidad para mantener una comunicación interpersonal, lo que conduce a problemas sociales e individuales significativos, especialmente el aislamiento y la estigmatización.