Conmemorando el 83 aniversario de la llegada de un grupo de artistas multidisciplinarios del exilio europeo a República Dominicana, con énfasis en creadores españoles, la Familia Báez-Tavarez presenta la exposición «Almas Latentes II» en el Museo de Arte Moderno. La muestra incluye unas 150 obras de la colección privada de la familia y está abierta al público hasta el domingo 23 de abril.
«Almas Latentes II» narra la historia de los artistas que emigraron desde Europa a República Dominicana y los grandes aportes que hicieron a nuestras artes. La exposición ofrece una mirada a los consagrados artistas inmigrantes europeos que incidieron directamente en la formación del concepto de modernidad en el desarrollo de la pintura dominicana. Con esta muestra se busca honrar, reconocer y valorar la labor desarrollada por brillantes profesionales del arte, artistas, escritores e intelectuales que se establecieron en el país en 1939 en calidad de refugiados como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Civil Española.
La inauguración de la exposición contó con la presencia de Fernando Báez y su esposa Nancy Tavares de Báez, la comisaria Mildred Canahuate y el curador Abil Peralta Agüero, además del viceministro de Patrimonio Cultural Gamal Michelén y el director del Museo de Arte Moderno Federico Fonder. Fernando Báez, al pronunciar el discurso central, habló sobre cómo se inició en el coleccionismo y reflexionó sobre el papel de los coleccionistas en la protección y conservación de obras de arte.
«Almas Latentes II» está dedicada al empresario y coleccionista dominicano Juan José Bellapart (RIP), fundador del Museo Bellapart. En la inauguración
La exposición está integrada por unas 150 obras de la autoría de un número representativo de artistas que la historia del arte nacional registra con el nombre «Los Inmigrantes». La muestra incluye pinturas, dibujos, grabados, ilustraciones y esculturas de variados formatos, técnicas, fechas y estilos, producidas en el país y en el exterior.