Santo Domingo, sábado 25 de junio 2016. -Desde las 9 de la mañana de este sábado, los monumentos del país abrieron sus puertas al público, para celebrar la Noche Larga de los Museos versión verano, con diversas manifestaciones de la historia, el arte y la cultura de los dominicanos.
Desde que quedaron abiertas las puertas, comenzaron a llegar personas, entre ellos turistas que acuden a estos sitios a conocer rasgos históricos de Santo Domingo, la Primera Ciudad del Nuevo Mundo.
La actividad quedará oficialmente inaugurada a las 6 de la tarde durante un acto encabezado por el Ministerio de Cultura, entre otros funcionarios de ese ente estatal.
Además de los centros de la Zona Colonial del Distrito Nacional, están participan de esta actividad, el Museo de la Telecomunicaciones, el Centro Cultural Banreservas; los museos de la Plaza de la Cultura; en Santiago, el Monumentos a los Héroes de la Restauración de la República y el Centro León.
La directora general de Museos, Ana María Conde, reiteró que la entrada a los museos es sin costo para las personas que asistan, porque el objeto es desarrollar una jornada educativa en torno al legado histórico de República Dominicana. Para atraer más público, el Ministerio de Cultura ha preparado un programa de actividades artísticas, conferencias, talleres, conciertos y exposiciones artesanales.
Conde dijo que en el programa de esta noche se incluye un menú que abarca desde danza, salsa, saradunga, jazz, clásico, merengue y son montuno.
Uno de los atractivos anunciados es un show de Títeres, de Enmanuel Carbucia, desde las 7 de la noche, en el Museo Trampolín; luego en el mismo lugar se presenta el Teatro Orquestal Dominicano (TODO), que integran jóvenes con condiciones especiales, a partir de las 8 de la noche; seguido de la Joven Filarmonía Luisa Jorge, que se presenta a partir de las 9:00 de la noche.
En la Plaza María de Toledo, desde las 7:00 a 8:00 de la noche, el Coro de Cámara Koribe ofrecerá un concierto; luego, en este mismo lugar se se ofrecerá una exposición de baile La Sarandunga, bajo la dirección del destacado percusionista Edis Sánchez.
En la Plaza Reloj del Sol, de 7:00 a 8:00, presentación de la Escuela de Música del Conde; luego 7:00 a 11:00, actuación dos reconocidos artistas visuales.
Mientras que en Plaza España se presentará el Grupo Endanza, bajo la dirección de Marinella Sallent, de 8:00 a 9:00; luego de 9:00 a 10:00 el Grupo de Turismo Hermanos Suárez; y de 11:00 a 12:00, presentación del Grupo Sangre Mulata, bajo la dirección de Denis Ángeles.
El Museo de las Casas Reales también ha preparado su programa. De 9:00 a 10:00, el público disfrutará de los ritmos merengue, salsa y son, a cargo de Francis Fajardo.
De 6:00 a 9:00 de la noche, concierto poético, así como del concierto a ritmo de chelo y guitarra, a cargo del maestro Rubén González.
El cierre esta pautado efectuarse en la Fortaleza Ozama, de 11:00 a 12: 00 de la noche, con la puesta en escena de canciones dominicanas inéditas a ritmos de danza, con la participación de la Orquesta de las Escuelas Libres.