A 50 años de la creación del Teatro Nacional de Santo Domingo, autoridades y artistas se preparan para celebrar su aniversario. La idea de construir un majestuoso escenario para exhibir el arte en su mayor esplendor comenzó a gestarse en 1970 y se concretó en la inauguración del Teatro Nacional Santo Domingo el 16 de agosto de 1973, nombrado en la actualidad como Eduardo Brito. El presidente de ese entonces, Joaquín Balaguer, designó la construcción del teatro al arquitecto Teófilo Carbonell, quien viajó por Europa, Estados Unidos y Latinoamérica para crear un teatro con todas las facilidades de la época.
Para celebrar el aniversario del teatro, se ha anunciado un Festival Nacional de Ballet, que se llevará a cabo los primeros dos fines de semana del mes de mayo. Durante el festival, se presentará la puesta en escena de «Gala Premiere» a cargo de Ballet Concierto Dominicano y «Estaciones» del Ballet Nacional Dominicano.
Durante el anuncio de la celebración de estas cinco décadas, la ministra de Cultura, Milagros Germán, destacó la importancia de ver la cultura como un componente básico de la calidad de vida de toda la población, la identidad, la inclusión y la democracia del país, que se debe reflejar en la programación del Teatro Nacional. El director general y artístico del Teatro Nacional, Carlos Veitia, expresó su satisfacción por iniciar las festividades del 50 aniversario con presentaciones que marcan la trayectoria y evolución del ballet y la danza en suelo nacional.
El Teatro Nacional está compuesto por varias salas y tiene una capacidad total de 2,006 personas.