Este domingo, 23 de abril, se celebró el Día Mundial del Libro y Derecho de Autor, una fecha establecida por la UNESCO en 1995 con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y el derecho de autor. En honor al fallecimiento de dos grandes escritores, William Shakespeare y Miguel de Cervantes, el 23 de abril fue elegido para conmemorar esta fecha especial.
En República Dominicana, el Día Mundial del Libro y Derecho de Autor será celebrado este lunes 24 de abril, con un acto solemne dedicado a la mujer creativa. El evento está siendo organizado por la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), las sociedades de gestión colectiva y derechos conexos, y contará con la presencia de representantes de entidades y personalidades de la industria creativa.
El derecho de autor es especialmente importante en el contexto del Día Mundial del Libro y Derecho de Autor, ya que los libros son una de las formas más comunes de propiedad intelectual. Los autores invierten tiempo y esfuerzo en la creación de sus obras, y el derecho de autor les permite proteger su trabajo y recibir una compensación justa por ello.
El acto del lunes incluirá una conferencia magistral impartida por Carolina Romero, Especialista en Propiedad Industrial, Derechos de Autor y Nuevas Tecnologías, bajo el tema «La Mujer en el Derecho de Autor y el Aporte a las Industrias Culturales y Creativas». Además, se realizará la entrega de reconocimientos a 10 mujeres destacadas en el ámbito de las Industrias Creativas y Culturales.
El evento está programado para comenzar a las 6:00 pm en el Hotel Intercontinental de Santo Domingo, con palabras del director de la ONDA, José Ruben Gonell Cosme, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Ito Bisono, y representante de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Sylvie Forbin. La actividad cuenta con el respaldo de varias sociedades de gestión colectiva y derechos conexos, incluyendo Egeda Dominicana, SODINPRO, SODOMAPLA, SGACEDOM y SODAIE.