Tres mil participantes reciben certificados y 6,172 continúan formándose en el INFOTEP.
El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) ha entregado certificados a tres mil participantes como parte de la formación de más de 25 mil personas en la Región Enriquillo, que abarca las provincias de Independencia, Bahoruco, Barahona y Pedernales.
La Dirección Regional Sur del INFOTEP ha ofrecido más de 1,200 acciones formativas de corta duración en áreas que se ajustan a las necesidades de capital humano de la región, incluyendo turismo, industria, agricultura, salud, informática y comunicación.
La entrega de certificados fue presidida por Rafael Santos Badía, director general del INFOTEP, quien resaltó el compromiso de la institución de convertir todas las provincias del sur y del país en prósperas y dinámicas.
Badía destacó que estas acciones formativas forman parte de una amplia oferta implementada en la Región Enriquillo con el objetivo de contribuir al desarrollo de la sociedad y, como consecuencia, a la economía del país.
En la actualidad, la Dirección Regional Sur del INFOTEP está capacitando a 6,172 participantes en 321 acciones formativas durante el primer cuatrimestre de 2023. Además, se espera que 324 participantes ingresen a áreas como Cuidado de Enfermería, Desarrollo Agropecuario, Técnico en Bar y Restaurantes, Técnico Azucarero y Técnico en Operación y Mantenimiento de Centrales de Generación de Energía Eléctrica.
El director general resaltó el impacto de estas capacitaciones en la región, especialmente en Pedernales, donde se está implementando un programa amplio en colaboración con la empresa EGEHAINA, enfocado en áreas como Hotelería y Turismo, Gastronomía, Contabilidad, Plomería, Electricidad, Refrigeración e Inglés.
Durante el año 2022, el INFOTEP brindó asesoría y asistencia técnica a 183 empresas de diferentes tamaños, capacitando a más de dos mil gerentes y mandos medios, así como a seis mil 356 trabajadores.
Además, se ofrecieron programas de emprendimiento a 581 jóvenes y adultos, y 206 personas participaron en diplomados en diversas áreas.