Julio César de la Rosa confía el Senado aplicará las sanciones de rigor
SANTO DOMINGO.- El presidente de la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO), Julio César de la Rosa Tiburcio, saludó la apertura del proceso de evaluación al pleno de la Cámara de Cuentas que se inicia el próximo viernes por parte de una comisión especial de la Cámara de Diputados con relación a las presuntas irregularidades en el organismo fiscalizador.
Al respecto, De la Rosa Tiburcio consideró que en vista de que algunas de las auditorías podrían estar contaminadas por la misma situación de desconfianza con la Cámara de Cuentas, se debería escoger firmas privadas que sean las que se encarguen de completar los casos que están pendientes.
Al ser entrevistado en el programa Fuera de Record que produce el periodista Elvis Lima a través de En Televisión, el presidente de ADOCCO dijo que la propia Ley 10-04 faculta a la Cámara de Cuentas a buscar auditores externos calificados, tanto nacionales como internacionales, que puedan realizar un proceso de esa naturaleza.
Citó como ejemplo el caso de la planta de generación eléctrica de Punta Catalina, donde no solo participan auditores financieros, sino que también es importante la presencia de expertos avalados que certifiquen la parte técnica.
Explicó que cuando hay dudas respecto a una auditoría lo que está contemplado es la contratación de firmas privadas reconocidas que puedan realizar el proceso y despejar toda duda.
De la Rosa Tiburcio manifestó que es importante el inicio de los interrogatorios a los miembros del pleno de la Cámara de Cuentas porque conforme a las acusaciones que pesan sobre ellos está seguro de que pasarán al Tribunal del Senado para un juicio político.
“Nosotros como representantes ADOCCO depositamos nuestra solicitud de que el pleno de la Cámara de Cuentas fuera investigado y confiamos en que el Senado finalmente impondrá las sanciones que incluyen la destitución y la inhabilitación para ocupar cargos públicos por un período determinado”, concluyó.