Fundación Luces&Sombras dona en Asunción cinco bustos de patricios paraguayos y uno Mangoré.
José Rafael Sosa
Asunción. El arte dominicano, por la vía de su escultura, ha operado en esta capital paraguaya, el mejor desempeño de la diplomacia puesta al servicio de la hermandad de dos pueblos.
Seis bustos de personalidades y próceres paraguayos, cinco en la inaugurada Biblioteca Pública del Congreso, en el Centro Histórico de Asunción, y el primer busto que se instala en el Teatro Nacional con la imagen del más grande de los guitarristas clásicos del continente, Agustín Pío Barrios, Mangoré, todos elaborados en la Fundación Luces&Sombras en la República Dominicana.
De las seis obras donadas al Congreso Nacional del Paraguay, cinco engalanan la entrada principal de la recién inaugurada biblioteca pública más grande y moderna de Asunción y corresponden a personalidades históricas del pueblo paraguayo como lo son: Gaspar Rodríguez de Francia, Mariscal Francisco Solano López, Natalicio Talavera, Serafina Dávalos y Felipe Molas López.
A éstos se agrega uno, de mayor tamaño, de Agustín Pío Barrios (Mangoré), el mejor guitarrista clásico de América Latina y uno de los más talentosos del mundo el cual fue colocado en Teatro Nacional de Asunción.
Núñez, junto a consejera Xiomara de Nazir, donó dos obras en óleo al Arzobispo Metropolitano de Asunción, Monseñor Edmundo Valenzuela, correspondientes a las Vírgenes La Altagracia y de Caacupé, protectora del pueblo paraguayo, elaboradas por Fundación Luces&Sombras y las cuales serán colocadas en la Catedral de Asunción.
Juan Gilberto Núñez es conocido en el país por haber realizado a través de su Fundación obras tan importantes como el conjunto escultórico y el Museo del Monumento a los Héroes de la Restauración en Santiago, la estatua en tamaño heroico de Juan Pablo Duarte subida a hombros hasta la cima del Pico Duarte, las estatuas de Manolo Tavares, las Hermanas Mirabal y el expedicionario del 14 de junio en el Centro de los Héroes, la estatua de Caamaño frente del Parque Independencia, las estatuas de los expedicionarios de 1959 en Constanza y en Estero Hondo, las estatuas de los tres Padres de la Patria a la estrada del Ministerio de Defensa, el monumento a los caídos frente al cementerio de la avenida Independencia, el monumento a los caídos en el Ministerio de Defensa, la estatua de Juan Marichal, recientemente inaugurada frente al Estadio Quisqueya, entre otras estatuas y más de cien bustos colocados en el país y en el extranjero, de los cuales once fueron colocados en Colombia, durante su gestión como Ministro Consejero y agregado Naval en ese país hermano. Para Núñez las relaciones entre República Dominicana y Paraguay se han fortalecido y se han visto incrementadas por la vía de la cultura: “República Dominicana y Paraguay se han acercado mucho por medio de la cultura y el arte gracias a la sensibilidad de personas como la maestra paraguaya Margarita Morselli, directora del Centro Cultural de la República “El Cabildo”, en Paraguay.” dijo Juan Gilberto Núñez.
Recordó que un monumento a Mangoré fue inaugurado el pasado año en la Plaza Iberoamerica de Santo Domingo por la fundación Luces&Sombras, con el Senado dominicano y el Congreso Nacional del Paraguay.
Mangoré tiene ya tres estatuas de cuerpo entero en formato monumental: Una instalada en Santo Domingo, otra en San Juan Bautista de Misiones en Paraguay y otra que será inaugurada el 15 de agosto próximo en Asunción, capital del Paraguay, para celebrar la fundación de esta ciudad suramericana.
También la fundación inauguró un busto en el Museo Casa de la Música del Paraguay.