El reconocido arquitecto Pedro José Borrell Bentz ha realizado la donación al Museo de las Atarazanas Reales (MAR) de una destacada colección compuesta por aproximadamente 10,000 imágenes digitales relacionadas con el patrimonio arqueológico subacuático de la República Dominicana.
Esta donación es el resultado de más de cincuenta años de arduo trabajo y dedicación en el campo de la arqueología subacuática, la recuperación, conservación, exposición y divulgación del invaluable patrimonio, según una nota del Museo de las Atarazanas Reales.
La colección incluye imágenes de objetos extraídos del mar, campañas y trabajos de excavación, recuperación de objetos, museos, laboratorios y exposiciones representativas de la amplia labor del Borrell Bentz. Desde 1975, ha sido un referente en el ámbito de la arqueología subacuática, dejando un legado significativo en la investigación y preservación de nuestro patrimonio cultural.
En línea con su compromiso de difundir el conocimiento y preservar el patrimonio cultural, Borrell Bentz ha otorgado al Museo de las Atarazanas Reales la autorización de utilizar estas imágenes en su base de datos de acceso público, en su página web y en sus publicaciones, siempre respetando los créditos del autor.
Asimismo, se permitirá que otras instituciones, escuelas, académicos y estudiantes soliciten el uso de estas imágenes. Los derechos comerciales de las imágenes serán cedidos a la institución, renunciando el autor a cualquier tipo de retribución económica.
Adicionalmente, Borrell Bentz se reserva el derecho de gestionar la publicación de un libro que incluya una selección de estas imágenes, bajo el nombre de «Colección Pedro José Borrell Bentz del MAR».
Además de esta donación, Borrell Bentz ha compartido su pasión por la preservación del patrimonio cultural dominicano a través de la creación del primer parque submarino de la República Dominicana, el Parque Nacional Submarino de «LA CALETA», y su colaboración en la presentación de exposiciones en diversas instituciones internacionales de renombre.
Aparte de su destacado trabajo en el campo de la arqueología subacuática, Borrell Bentz ha incursionado exitosamente en diversos campos de expresión artística y ha sido un ferviente defensor del medio ambiente y del patrimonio histórico y cultural de nuestro país.
Su pasión por la fotografía lo llevó a ser miembro fundador del grupo fotográfico «Jueves 68» y sus obras han sido publicadas en prestigiosas revistas como National Geographic, Saturday Review, Selecciones y Geomundo, entre otras.
Con este donativo, el arquitecto Pedro José Borrell Bentz reafirma su compromiso con la preservación del patrimonio cultural y su labor en la divulgación de la historia y el medio ambiente de la República Dominicana.
El Museo de las Atarazanas Reales agradece su invaluable contribución, que permitirá enriquecer el conocimiento y apreciación de nuestro patrimonio arqueológico subacuático, así como de nuestra arquitectura histórica y nuestra rica biodiversidad vegetal, resalta el parte de prensa.
—