La Dirección General de Aduanas (DGA) ha logrado recaudar una impresionante suma de RD$75,131,706.68 en lo que va de año, a través de tres exitosas subastas públicas.
Estas subastas han sido realizadas en coordinación con la Bolsa Agroempresarial de la República Dominicana (BARD), y han involucrado mercancías declaradas en abandono, provenientes de puertos y aeropuertos en distintas administraciones aduaneras del país.
Comparado con el mismo periodo del año pasado, la DGA ha experimentado un increíble aumento en sus recaudaciones de RD$16,049,394.68. De enero a junio de 2022, los ingresos por subastas ascendieron a RD$59,082,312.0, lo que indica un crecimiento significativo en este año.
Kelvyn Núñez, encargado del Departamento de Subasta, destacó la importancia de seguir el debido proceso jurídico antes de subastar las mercancías. Estas subastas se realizan con una frecuencia trimestral, en cumplimiento de la nueva Ley de Aduanas Núm. 168-21.
Los lotes de mercancías subastadas hasta el momento han sido variados y han incluido piezas y partes para vehículos, vehículos para circulación, reciclaje variado, equipos tecnológicos nuevos y usados, tejidos, poliéster, mineral de hierro, vidrios flotados, guantes para obreros, ascensores desarmados, madera tratada, baldosas, componentes de transformadores, maquinaria y materiales de envase, entre otros.
El proceso de subasta comienza con la publicación de un aviso en medios escritos de circulación nacional, con al menos 15 días de antelación, tal como lo establece la Ley de Aduanas Núm. 168-21. Esta medida tiene como objetivo invitar a participar a comerciantes, importadores, empresas organizadas legalmente establecidas en el país y al público en general.
Las mercancías son exhibidas en el almacén de Subasta de la DGA, ubicado en los puertos de Haina Oriental y Multimodal Caucedo, durante el horario laboral. Esto permite a los interesados examinar y evaluar los productos antes de realizar sus pujas.
Durante las subastas, Kelvyn Núñez estuvo acompañado de Melania Mateo, coordinadora técnica, y Johel Alcántara, coordinador del Departamento de Subastas. Además, representantes destacados de la Bolsa Agroempresarial Dominicana, como Élfrida Pimentel, gerente de la BARD, Ivonne García, directora adjunta de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), y la doctora Luz del Alba Thevenín, como notaria pública, estuvieron presentes.
Con estas exitosas subastas, la Dirección General de Aduanas fortalece su compromiso de cumplir con las regulaciones aduaneras y garantizar una gestión eficiente de las mercancías declaradas en abandono.