En conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se celebra en junio, Fundación La Merced ha lanzado la impactante campaña «Colmado de Sueños».
Esta iniciativa tiene como objetivo crear conciencia y sensibilizar sobre la urgente necesidad de erradicar el trabajo infantil, una práctica que afecta negativamente el desarrollo físico y emocional de millones de niños y adolescentes, limita sus oportunidades futuras y contribuye a mantener las condiciones de desigualdad y pobreza en nuestra sociedad.
Según los datos más recientes disponibles en el país, el trabajo infantil afecta al 12.8% de la población de 5 a 17 años en la República Dominicana. A nivel mundial, se estima que 160 millones de niños están atrapados en esta dolorosa realidad, según el informe más reciente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicado en 2023.
Bajo el lema «Todos los niños merecen una infancia plena», Tino Deon, presidente de la Junta Directiva de Fundación La Merced, destacó la importancia de garantizar el derecho a una educación de calidad, el juego y el disfrute de la infancia para todos los niños. La fundación, una organización sin fines de lucro afiliada a la iglesia católica, se dedica a prevenir y erradicar el trabajo infantil, así como la explotación doméstica y sexual comercial, en las zonas más vulnerables del municipio Santo Domingo Oeste. Su enfoque comunitario basado en los derechos ha sido clave para su labor.
El padre Tomás García, vicepresidente ejecutivo de la Fundación, compartió cómo todo comenzó con un encuentro navideño en la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, en Las Caobas, donde se encontró con 100 niños limpiabotas. Gracias al apoyo de numerosas personas y organizaciones, este encuentro se transformó en un proyecto de vida: el centro ERA. Este espacio de recreación y aprendizaje, ubicado en la comunidad de Bienvenido, brinda a diario un ambiente donde 400 niños, niñas y adolescentes pueden aprender mientras se divierten, siendo libres y felices.
La Fundación La Merced ofrece programas integrales de educación, salud, nutrición y recreación para beneficiar a esta población vulnerable. Además, brinda atención médica, capacitación y oportunidades laborales a jóvenes y familias, con el objetivo de empoderarlos y mejorar su calidad de vida.
«Los niños son expertos en soñar sobre quiénes quieren ser y qué desean lograr cuando sean grandes. Sin embargo, los niños que trabajan tienen sueños diferentes; en realidad, solo quieren ser niños», comentó Patricia Zapata, directora creativa de la reconocida agencia de publicidad MullenLowe Interamérica. Esta agencia, en colaboración con la Fundación, produjo la campaña «Colmado de Sueños», que cuenta con el respaldo del cantautor Diego Jaar, quien generosamente cedió los derechos de su canción «El Niño».
El «Colmado de Sueños»
En el corazón de la campaña «Colmado de Sueños» se encuentra la idea de que todos los niños son expertos en soñar, en imaginar lo que quieren ser y hacer cuando sean grandes. Pero, para los niños que trabajan, sus sueños se ven truncados, y lo que más desean es simplemente ser niños. Patricia Zapata, directora creativa de la publicitaria MullenLowe Interamérica, quien ha colaborado de manera altruista con la campaña, destacó la importancia de devolverles la esperanza y la posibilidad de soñar.