Sumar los hospitales del Instituto Dominicano del Seguro Social (IDSS) a la Red Pública de Atención, se traducirá en mejoría al acceso a los servicios de salud de la población.
Así lo expresó el director del Sistema Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, quien indicó que esa inclusión forma parte de los puntos de discusión del Gobierno con los gremios.
Asistencia del IDSS
Según explicó, los establecimientos de salud del IDSS sólo dan asistencia a sus asegurados que actualmente son poco más de sesenta mil afiliados después de la Ley de Seguridad Social cuando antes tenía más de 400 mil, ahora que tienen libre elección, han ido migrando hacia administradoras de riesgo de salud privadas.
Sobre el subsidio del IDSS, indicó que recibe dos mil novecientos millones de pesos y alrededor de setecientos millones que le dispensa la Tesorería con el tema de Salud Segura, que suma unos 3,600 millones de pesos para atender a sesenta mil personas, lo que implica que la cápita anda por 32 mil pesos, que es tres veces la cantidad que tiene el régimen contributivo.
Resaltó que, exceptuando el Salvador B. Gautier, que tiene una tasa de ocupación alta, todos los hospitales del IDSS están subutilizados con un promedio de alrededor de un 26 por ciento de ocupación.
Reestructuración para mejorar los servicios al pueblo
Rodríguez Monegro planteó como fundamental, hacer una reestructuración del parque asistencial y puso como ejemplo poder convertir al hospital Estrella Ureña de Santiago, que es un hospital general del Seguro Social en la Maternidad de Santiago.
El titular del SNS entiende que si se pudiera hacer esa trasformación, se podría sacar la maternidad que funciona en el Hospital José María Cabral y Báez y dejarlo como un hospital general de alto nivel y se mejorarían las condiciones de atención a las embarazadas.
Eso no costaría nada porque los recursos humanos existen y sólo se trataría de una reingeniería, sin que pierdan sus derechos de acuerdo al incumbente.
“Es importante señalar que los cambios que pudieran verificarse no afectarían a ninguna persona que trabaje en el IDSS, simple y llanamente es una reconversión, esos cambios no le deben generar incertidumbre, lo que se persigue es que sean mucho más eficientes”, apuntó.