El presidente Luis Abinader reafirmó su compromiso de hacer todo lo necesario para proteger la soberanía y los intereses de la República Dominicana en relación con la situación actual en Haití y la construcción del canal.
Durante una conferencia de prensa llamada «LA Semanal con la prensa,» el mandatario subrayó la importancia de mantener la seguridad nacional y evitar que el río Masacre se desvíe debido a la construcción del canal haitiano. Afirmó que el Ejército Nacional está preparado para cualquier eventualidad en la frontera y que se seguirán reforzando las medidas de seguridad en esa zona.
En cuanto a la construcción del canal en Haití, Abinader señaló que es difícil planificar a corto, mediano y largo plazo con las autoridades haitianas debido a la falta de un interlocutor válido. Explicó que el gobierno haitiano enfrenta limitaciones significativas, ya que una parte del país está bajo el control de bandas criminales.
El presidente enfatizó que las autoridades dominicanas no negociarán con bandas criminales y advirtió a los ciudadanos que eviten viajar a Haití debido a la situación peligrosa en ese país.
En relación con la presa Don Miguel, Abinader informó que su diseño como solución a largo plazo comenzó el año pasado y se espera que la construcción dure unos 30 meses con un costo aproximado de 2,700 millones de pesos. También mencionó que el diseño de la presa de Artibonito estará listo para octubre de este año y que ambas presas deberían operar en conjunto bajo un acuerdo bilateral.
El presidente reiteró su compromiso de garantizar la seguridad y soberanía de la República Dominicana en medio de la situación en Haití y la construcción del canal.