Santo Domingo, 14 de septiembre de 2023 – En medio de la creciente preocupación por la crisis en las relaciones entre la República Dominicana y Haití, el precandidato a diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la provincia de Duarte, Roger Marte, hizo un llamado urgente a todos los sectores políticos a unirse junto al Gobierno en busca de una solución a esta compleja situación.
Marte enfatizó que no es apropiado que los líderes políticos de diferentes partidos utilicen la cuestión haitiana como tema de campaña política, ya que se trata de un asunto de la dominicanidad que merece una respuesta conjunta y no partidista.
«Este es el momento ideal para que la clase política demuestre a la ciudadanía que la soberanía está por encima de cualquier interés personal, y es la hora de unirnos en la búsqueda de las mejores decisiones», subrayó el dirigente político.
El precandidato instó a todos los dominicanos a unirse y lanzar una campaña masiva exigiendo a la comunidad internacional, incluyendo a la Organización de las Naciones Unidas, Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, la Unión Europea, el G8 y la OEA, entre otros, que intervengan en Haití lo antes posible para poner fin al sufrimiento de la población empobrecida.
Marte también advirtió que la República Dominicana no puede seguir siendo el único país que enfrenta las consecuencias de las problemáticas haitianas y urgió a los líderes empresariales, religiosos y políticos a unirse en la búsqueda de soluciones conjuntas en beneficio de su país.
Asimismo, Roger Marte elogió al presidente Luis Abinader por tomar una serie de medidas con respecto al conflicto relacionado con la construcción del canal en el río Masacre por parte de los haitianos. Estas medidas buscan mitigar la tensión en la zona y garantizar la seguridad de la población dominicana.
La llamada de Roger Marte resalta la importancia de la unidad y la acción conjunta en un momento crítico para las relaciones entre la República Dominicana y Haití, destacando la necesidad de priorizar el bienestar de ambas naciones y encontrar soluciones pacíficas y efectivas para la situación actual.