El Banco Popular Dominicano da un paso histórico en la búsqueda de la sostenibilidad y la responsabilidad corporativa al unirse a la Alianza para la Contabilidad del Carbono en la Industria Financiera (PCAF, por sus siglas en inglés) . Esta alianza internacional, que cuenta con más de 420 entidades financieras en seis continentes y gestiona activos superiores a los 85 trillones de dólares, tiene como objetivo desarrollar conjuntamente el Estándar Global de Contabilidad e Informes de Gases de Efecto Invernadero (GEI) .
El anuncio se realizó en el marco del cuarto aniversario de la adhesión del Banco Popular a los Principios de Banca Responsable de las Naciones Unidas , marcando un hito en la industria financiera dominicana al convertirse en el primer banco del país en unirse a esta iniciativa global.
La PCAF , lanzada en septiembre de 2019, se dedica a evaluar los riesgos relacionados con el cambio climático, establecer objetivos alineados con el Acuerdo de París y desarrollar estrategias efectivas para descarbonizar la sociedad. Los miembros de esta alianza recibirán colaboración, guía y apoyo técnico para cumplir con sus objetivos, lo que incluye acceso a la base de datos del PCAF para contabilizar sus emisiones financieras y otros recursos relacionados.
El presidente ejecutivo del Banco Popular, Christopher Paniagua , destacó la importancia de esta afiliación, subrayando el compromiso de la entidad con los Principios de Banca Responsable de las Naciones Unidas y su objetivo de alinear el negocio bancario con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. (ODS) y el Acuerdo de París sobre el cambio climático. Paniagua afirmó que el banco busca ser un agente catalizador para promover el desarrollo sostenible en la República Dominicana en todos los aspectos, incluyendo el económico, social, institucional y medioambiental.
El Banco Popular Dominicano ha demostrado su compromiso con la sostenibilidad a través de iniciativas como el portafolio de productos verdes «Hazte Eco» , el más amplio en el sector financiero de la República Dominicana, que ofrece soluciones de financiamiento sostenible para familias y empresas con condiciones. preferenciales en el mercado. La cartera total de «Hazte Eco» cerró en agosto de 2023 en más de RD$13,152 millones , con énfasis en préstamos para vehículos eco y eléctricos que superan los RD$1,800 millones .
Además, el Banco Popular ha contribuido significativamente a la generación de energía renovable en el país, con una cartera propia de US$188.8 millones destinadas a este sector y la participación en créditos sindicados que suman aproximadamente 400 megavatios de energía limpia a la matriz energética del país. .
La incorporación del Banco Popular Dominicano a la Alianza para la Contabilidad del Carbono refuerza su posición como líder en la banca sostenible en la República Dominicana y su compromiso continuo con la mitigación del cambio climático y la promoción de prácticas financieras responsables.