La Junta Central Electoral (JCE) comenzó este sábado la producción y distribución del kit electoral destinado a las Juntas Electorales para las primarias internas que se celebrarán el próximo 1 de octubre.
El presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo, estuvo presente en el acto de inicio de este importante proceso, acompañado de otros miembros titulares y funcionarios de la institución electoral.
En palabras del presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo, en días previos, la institución ya había iniciado la distribución de equipos, como escáneres, impresoras y UPS, proceso que ya está en marcha en más de un 80%. Destacó la importancia de que los partidos políticos se preparen para las primarias, ya que solo una organización política ha elegido este método, mientras que otras han optado por diferentes modalidades como convenciones de militantes, delegados y dirigentes.
Mario Núñez, director nacional de Elecciones, informó que en este día comenzaría la producción del kit electoral que se destinará a las mesas de votación que operarán en las primarias del 1 de octubre. Detalló que en total operarán 5,149 mesas en 1,502 recintos, distribuidos en el Distrito Nacional y los 157 municipios del país.
El proceso logístico se ha dividido en 28 rutas de distribución, y se espera que esté culminado con el Distrito Nacional y Santo Domingo Oeste para el martes próximo. La producción del material incluye casetas, urnas y valijas, que serán organizadas y distribuidas a partir del domingo 24 de septiembre.
En cuanto a la impresión de boletas, Núñez indicó que el proceso logístico está completado y que cuentan con todo el material necesario en sus almacenes. La valija electoral contiene los suministros desechables para las mesas, como lapiceros, gomas, almohadillas, el padrón electoral y las actas de escrutinio en dos ejemplares. También se incluyen precintos de seguridad para las valijas y sellos para las actas y las mesas de votación.
La Junta Central Electoral se encuentra en plena preparación para las primarias que tendrán lugar el 1 de octubre, un proceso fundamental en el sistema democrático de la República Dominicana.