El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, abordó en una rueda de prensa celebrada en el Palacio Nacional el conflicto surgido con Haití debido a la construcción unilateral de un canal en el río Masacre. Abinader declaró que esta situación transformará la frontera dominicana y defendió las medidas tomadas para proteger el interés nacional.
El presidente aseguró que República Dominicana siempre ha buscado mantener buenas relaciones con Haití, pero ante los actuales acontecimientos en el río Masacre, se vieron obligados a actuar en defensa de la seguridad nacional. Abinader calificó el cierre de la frontera como «necesario» y expresó su disposición a dialogar con Haití, pero con la condición de detener la obra del canal para discutir de manera equitativa el uso del agua.
En cuanto al conflicto, Abinader instó a la oposición a unirse en defensa de la nación y propuso un diálogo nacional para lograr una postura unificada en el tema haitiano.
El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba, anunció que el canal de La Vijía estará operativo en dos o tres semanas, beneficiando a unos 25 mil tareas de cultivo y a ganaderos al proporcionar agua para la agricultura.
El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Ito Bisonó, detalló las acciones tomadas para apoyar a quienes dependen del comercio en la frontera, incluyendo recursos destinados por el Banco Agrícola y PROMIPYMES. También se mencionó la revisión de préstamos existentes para ayudar a los comerciantes.
El Plan Social de la Presidencia y Supérate están realizando inventarios y proporcionando bonos a negocios relacionados con los mercados en la zona afectada.