New York-. El más de medio millón de personas que asiste anualmente a la Gran Parada del Bronx, tendrá la oportunidad de saludar en vivo al artista plástico dominicano residente en Nueva York Oscar Abreu, recientemente seleccionado como Gran Mariscal de la edición de este año que estará dedicado a Moca, provincia Espaillat.
“Para mí es un gran honor poder formar parte de este gran evento que realza la identidad cultural de pueblo dominicano. Agradezco enormemente a la Junta Directiva por haberme elegido este año, lo que siento va en correspondencia con mi fervor por la defensa de nuestros valores patrios y nuestras raíces como nación. Qué bueno es celebrar lo que somos, valores que en múltiples símbolos y claves ocultas forman parte de la energía y naturaleza de mi arte”, afirmó Abreu.
Gran Mariscal, es la más alta distinción que conceden los organizadores de la Gran Parada del Bronx en base a los aportes a la comunidad, y a la trayectoria profesional y liderazgo del ciudadano seleccionado.
Este año el desfile se realizará el 24 de julio a lo largo de la avenida Grand Concourse, partiendo desde la calle 180 hasta la 167 en su 27 aniversario.
“Esta vez, estaremos reconociendo al afamado artista plástico dominicano Oscar Abreu por sus grandes logros en los Estados Unidos; y lo haremos con espíritu de dominicanidad y confraternidad durante la gran cena de gala que se realizará junto a líderes políticos, económicos, culturales, del espectáculo, religioso y sociales de Nueva York. Lo haremos en los salones de Marina del Rey, en el Bronx”, destacó Felipe Febles, director ejecutivo y fundador de este tradicional y siempre exitoso foro cívico, social y cultural. La actividad está pautada para este próximo 21 de Julio del 2016 a las 7:00 p.m., según reporte de prensa.
Oscar Abreu es en la actualidad el artista plástico dominicano con mayor reconocimiento internacional y se ha destacado popularmente en la ciudad de los rascacielos, por pintar murales en vivo de acción directa, en contacto y al calor del público que lo ve pintar y agitar espátulas, brochas y pinceles, mientras explora sobre el lienzo la variante estilística que él mismo ha denominado como “Psico-Expresionismo pictórico”.
Como se recordará, en su país, República Dominicana, recientemente fue presentada su exposición individual titulada Mi Psico-Expresionismo, ocupando una de las salas más importantes de la prestigiosa Galería Nacional de Bellas Artes, ubicada en el Palacio Nacional de Bellas Artes, donde según los historiadores de arte, se institucionalizó el origen del arte dominicano con la exposición de las obras más importantes de los padres fundadores del arte dominicano. La exposición de Abreu tuvo como curadora a la afamada crítica de arte dominicana de origen francés Marianne de Tolentino, directora de la histórica institución cultural correspondiente al Ministerio de Cultura.