En el panorama actual del transporte de mercancías, Centroamérica emerge como un punto crucial en el impulso del comercio mundial. Kuehne+Nagel, un operador logístico global, juega un papel destacado en esta región, que transporta anualmente un promedio de 54,000 TEU (Twenty-Foot Equivalent Unit) en operaciones marítimas.
Además, en el ámbito aéreo, durante el primer semestre de este año, se registró un incremento del 2.5% en toneladas exportadas y un aumento del 24% en la cantidad de órdenes (embarques) en comparación con 2022.
Kuehne+Nagel es líder a nivel mundial en operaciones logísticas marítimas y aéreas. En Centroamérica y el Caribe, la empresa cuenta con oficinas propias en Guatemala, Panamá, Honduras, República Dominicana, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Trinidad y Tobago, y Cuba. Además, tiene agentes especializados en Jamaica, Guyana, Aruba, Curazao, Bonaire y Saint Maarten.
Entre las ventajas competitivas que ofrece Centroamérica a las empresas para establecer operaciones de distribución se encuentran las Zonas Francas. En el caso de Panamá, Kuehne+Nagel opera un centro de redistribución de productos clave, especialmente para el sector de la salud. Aquí, colabora con sus clientes de diversos sectores y tamaños para diseñar procesos eficientes de almacenamiento, distribución, reempaque, reetiquetado y fabricación, lo que permite reducir costos y riesgos.
Un segmento que merece especial atención es el «MedTech», un modelo de negocio que busca garantizar que los fabricantes de vacunas y dispositivos médicos de alta tecnología transporten sus productos de manera segura y eficiente. El crecimiento en la instalación de plantas de manufactura en este sector atrae la inversión extranjera, generando empleo y enfocándose en la producción para la exportación.
Según Jan Trittin, director gerente en Centroamérica y el Caribe para Kuehne+Nagel, «Centroamérica y el Caribe juegan un papel estratégico en nuestra red global de operaciones y se consideran un motor clave para el transporte de mercancías. En Kuehne+Nagel contamos con ocho certificaciones internacionales que respaldan el cumplimiento de los más altos estándares de calidad en los procesos de productos que así lo requieren».
En un mundo cada vez más digital, Kuehne+Nagel invierte en sus procesos digitales como parte de su estrategia de negocio para 2026. Durante el transporte, la compañía utiliza un sistema de monitoreo y control de temperatura integral que genera alertas sobre anomalías o cambios térmicos que puedan afectar los productos. Además, Kuehne+Nagel ofrece la plataforma myKN, un tablero personalizable que proporciona información en línea para evaluar costos, identificar cuellos de botella y optimizar rutas. También mide el impacto ambiental de los envíos y ofrece opciones específicas para reducir la huella de carbono.
República Dominicana es el segundo país más atractivo para los fabricantes de dispositivos y equipos médicos, seguido de Costa Rica, desde donde se suministran productos de primera necesidad y alta complejidad hacia Norteamérica, Europa y Asia.
Kuehne+Nagel ha estado presente en Centroamérica y el Caribe durante 27 años y ha liderado el aumento en los sectores logísticos de Healthcare, HighTech y perecederos durante el primer semestre de este año, experimentando un incremento en el volumen de exportaciones en operaciones marítimas y aéreas.
Para la segunda mitad del año, la compañía continuará fortaleciendo su posicionamiento a través de su estrategia global de negocios «Roadmap 2026».
Acerca de Kuehne+Nagel
Con más de 79,000 empleados en casi 1,300 centros en aproximadamente 100 países, el Grupo Kuehne+Nagel es uno de los principales proveedores de logística en el mundo. Con sede en Suiza, Kuehne+Nagel cotiza en el índice bursátil suizo SMI. El Grupo es líder mundial en logística aérea y marítima y tiene sólidas posiciones de mercado en logística por carretera y de contrato.
Kuehne+Nagel es el socio logístico preferido de 400,000 clientes en todo el mundo. A través de su red global, experiencia logística y conocimientos basados en datos, el Grupo ofrece soluciones integrales para la cadena de suministro de empresas e industrias de todo el mundo. Kuehne+Nagel está comprometido con la logística sostenible como miembro de la Science Based Target Initiative (SBTi), reduciendo su huella medioambiental y apoyando a sus clientes en soluciones logísticas con bajas emisiones de carbono.