República Dominicana asumirá un papel protagónico en la región al convertirse en la anfitriona del X Encuentro de Supervisores de la Asociación Internacional de Organismos de Supervisión de Fondos de Pensiones (AIOS), programado para los días 7 y 8 de noviembre en la majestuosa Ciudad Colonial.
Este encuentro no solo marca un hito en el ámbito de las pensiones en el país, sino que también consolida la posición de República Dominicana entre los países de América Latina con mayores oportunidades para la toma de decisiones respecto a los desafíos que se presentan en la región. en materia de pensiones.
El evento, que cuenta con la participación de destacados representantes de supervisores de países como Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, México, Panamá, Perú y Uruguay, se ha convertido en un espacio fundamental para el intercambio de datos relevantes y experiencias sobre prácticas de supervisión. Estos valiosos conocimientos y criterios compartidos servirán como base para que todos los países de la región fortalezcan sus respectivos sistemas previsionales.
La agenda de este importante encuentro incluye una serie de conferencias y talleres impartidos por expertos internacionales de renombre, entre los cuales se encuentran Julio César Cervantes, presidente de la AIOS y de la CONSAR (México); Oliver Azuara, Economista Senior de la División de Mercado Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Diego Valero, presidente del Grupo Novaster (España); David Tuesta, director de RONIN Inclusión (Perú); Any Benítez, vicepresidenta de Beneficios Económicos Periódicos de Colpensiones (Colombia); Waldo Tapia, especialista líder en pensiones de la División de Mercados Laborales del BID; y María Teresa Silva-Porto, Especialista de la División de Mercados Laborales del BID.
La Asociación Internacional de Organismos de Supervisión de Fondos de Pensiones (AIOS) tiene como misión principal contribuir al fortalecimiento y perfeccionamiento de la regulación y supervisión de los sistemas previsionales de capitalización individual en los países miembros, en concordancia con los estándares internacionales aplicables.
Durante dos días, se abordarán los temas más cruciales relacionados con los sistemas de pensiones en América Latina, y la superintendencia como ente regulador en República Dominicana compartirá su experiencia y, a su vez, se nutrirá de las experiencias de los países signatarios, con la mirada puesta en el fortalecimiento del Sistema Dominicano de Pensiones. Este evento refleja el compromiso de la República Dominicana con el desarrollo y la mejora continua de sus sistemas de pensiones, lo que tendrá un impacto significativo en el bienestar de la población y en la economía del país.