El presidente de la República, Luis Abinader, sostuvo un relevante encuentro este jueves en el Palacio Nacional con la ministra de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de Jamaica, Kamina Johnson Smith.
La visita de Johnson Smith se alinea con la estrategia del Gobierno de Abinader de fortalecer la relación con los países del Caribe, conforme a la visión de su política exterior.
La reunión, que contó con la presencia del canciller dominicano, Roberto Álvarez, marcó un espacio propicio para discutir asuntos de interés bilateral y regional. Previamente, Johnson Smith mantuvo un encuentro privado con su homólogo Álvarez y lideró una reunión bilateral a puertas cerradas.
Perfil de Kamina Johnson Smith: pionera y líder diplomática
Kamina Johnson Smith, la actual ministra de Asuntos Exteriores y Comercio Exterior de Jamaica, ha marcado la historia como la primera titular de esta cartera nacida después de la independencia de la nación. Reelegida en septiembre de 2020, también ocupa el cargo de Líder de Asuntos Gubernamentales en el Senado desde 2016.
Con un compromiso destacado con el multilateralismo y una política exterior basada en principios, Johnson Smith ha representado a Jamaica y a la región en foros bilaterales, regionales e internacionales. Su liderazgo se ha evidenciado en la presidencia del grupo CARIFORUM y en roles cruciales, como la presidencia del Consejo de ministros de la ACP y del Consejo de ministros de Relaciones Exteriores de CARICOM.
Además de su destacada carrera en la diplomacia, Johnson Smith es abogada de profesión con una sólida formación académica. Posee una Licenciatura en Francés de la Universidad de las Indias Occidentales (Mona), una Licenciatura en Derecho de la Universidad de las Indias Occidentales (Cave Hill) y una Maestría en Derecho Comercial de la Escuela de Economía y Política de Londres.
En su esfuerzo por aumentar la influencia y visibilidad de Jamaica, la ministra ha liderado conversaciones cruciales, participado en reuniones del G7 y del G20, y abogado por una política exterior que respalde los objetivos de desarrollo nacional y el papel de Jamaica como buen ciudadano global. Este encuentro diplomático resalta el compromiso continuo de ambos países hacia la cooperación y el fortalecimiento de lazos estratégicos.