En un paso significativo para fortalecer la atención médica en el Sur del país, el Servicio Nacional de Salud (SNS) inauguró este viernes el Centro Clínico y Diagnóstico Jimaní, una obra renovada que beneficiará a más de 13 mil jimanenses y que contó con el valioso respaldo de la Agencia de Cooperación Turca.
El director de Atención Primaria del SNS, José Luis López, en representación del titular del SNS, Mario Lama, expresó su agradecimiento al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo por su papel fundamental en la gestión de esta cooperación entre Turquía y la República Dominicana. Destacó el compromiso del Gobierno en fortalecer las instalaciones de salud en todo el país, especialmente en áreas apartadas y vulnerables.
La inversión total en la remodelación ascendió a RD$17,120,112.66, con una contribución del SNS de RD$9,120,112.66 para el equipamiento y RD$8,000,000.00 aportados por la Agencia de Cooperación Turca para el remozamiento del centro.
Olaya Ondina Dotel, viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, expresó su agradecimiento a la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación – TIKA, destacando su solidaridad y amistad, así como su disposición para unirse a los esfuerzos del Estado dominicano en el desarrollo de la ciudadanía.
La embajadora de Turquía en el país, Yesim Kebapcioglu, resaltó que la entrega del Centro Clínico y Diagnóstico simboliza la duradera colaboración entre dominicanos y turcos, reflejando el arduo trabajo conjunto.
El centro renovado experimentó mejoras sustanciales, incluyendo impermeabilización del techo, pintura interior y exterior, reparación eléctrica, cambio de accesorios y lámparas, así como mejoras en las áreas de jardinería, señalización de parqueos y verja perimetral.
Las áreas equipadas incluyen espera, vacunación, fisiatría, laboratorio, consultorios ginecológicos, pediátricos y de medicina familiar, dos módulos de odontología, consejería, administración, archivo, informática y un salón de reuniones.
La ceremonia contó con la presencia de los directores Wilkin Feliz de la regional SRS Enriquillo y Francisco Moquete del Centro Clínico y Diagnóstico Jimaní, resaltando la importancia y el impacto positivo que esta modernización tendrá en la comunidad local.