El delegado permanente de la República Dominicana ante la UNESCO, Andrés L. Mateo, destacó la importancia del Informe del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA) como una oportunidad para fortalecer el sistema educativo dominicano.
En su declaración, Mateo instó al sistema educativo a abordar de manera creativa los informes anteriores, incluyendo ERCE, LLECE, UNESCO y el Diagnóstico Nacional del MINERD, llamando a una discusión colaborativa entre todos los actores para impulsar políticas educativas más efectivas.
En referencia a la posición de la República Dominicana por debajo de la media en matemáticas, lectura y ciencia, el embajador subrayó que, aunque ha habido mejoras en matemáticas y ciencia, la puntuación en lectura no ha seguido la misma tendencia positiva, y es crucial analizar las razones detrás de esta discrepancia.
Mateo hizo referencia al «Análisis Curricular, Estudio Regional Comparativo y Explicativo» (ERCE 2019) de la UNESCO, señalando rasgos distintivos en el currículo dominicano. Propuso un análisis profundo de cómo estos enfoques afectan la dimensión evaluativa y destacó la necesidad de discutir la alfabetización y la cobertura del sistema de 0 a 6 años.
Cuestionando el método global de alfabetización practicado desde 1946, el embajador abogó por considerar un cambio sustancial en la lectoescritura, adoptando posiblemente el método fonético, respaldado por estudios de neurolingüística que sugieren que se alinea mejor con el funcionamiento del cerebro humano.
Enfatizando la importancia de ampliar la cobertura educativa de 0 a 6 años, Mateo subrayó que este período es crucial para el desarrollo cognitivo y abogó por un enfoque en la estimulación temprana para mejorar a largo plazo.
El embajador concluyó su mensaje exhortando a todos los involucrados en el sistema educativo a estudiar el Informe PISA y tomar nota de los señalamientos. «Superar los déficits reflejados es responsabilidad de todos», subrayó.