En un evento de gran relevancia, la Dirección General De Alianzas Público Privadas (DGAPP), como fideicomitente del Fideicomiso Pro-Pedernales, firmó un acuerdo con la organización internacional Save The Children para emprender acciones preventivas desde el inicio en el destino Cabo Rojo contra la explotación sexual comercial infantil y la vulneración de los derechos de la niñez.
Durante la firma, el director ejecutivo de la DGAPP, Sigmund Freund, resaltó que esta iniciativa es parte de las acciones gubernamentales tras la incorporación de República Dominicana al Grupo de Acción Regional de Las Américas para la Prevención de la Explotación Infantil en Viajes y Turismo (GARA).
El convenio, rubricado por Freund y el presidente de Save The Children Dominicana, Juan Tomás Díaz Infante, tiene como propósito desarrollar políticas de protección infantil, protocolos y procedimientos que serán implementados integralmente en todas las fases del nuevo destino en la región Sur.
Freund enfatizó que con el apoyo de Save The Children Dominicana, Cabo Rojo se convertirá en el primer destino turístico que trabajará desde cero con protocolos internacionales para prevenir la explotación sexual comercial de niños y adolescentes. Destacó que este proyecto va más allá de un desarrollo turístico convencional, siendo un proyecto social de impacto en una región con necesidades y pobreza.
Este paso es crucial, ya que Cabo Rojo será un referente en temas medioambientales y turísticos, destacando su compromiso con la protección de los derechos infantiles desde el principio.
El presidente de Save The Children Dominicana, Juan Tomás Díaz Infante, expresó su agradecimiento a la DGAPP por abrazar esta causa y subrayó la importancia de prevenir la explotación comercial infantil desde el inicio de un destino turístico. Hizo un llamado al sector empresarial a unirse a esta causa, enfatizando la oportunidad de hacer de Cabo Rojo un destino diferente.
En el acto estuvieron presentes representantes de Save The Children Dominicana, DGAPP, y el Fideicomiso Pro-Pedernales. Entre los compromisos asumidos se destaca la colaboración efectiva, la creación de mecanismos de comunicación y coordinación, y la promoción de los Derechos de la Niñez para garantizar la sostenibilidad de las acciones implementadas.