El director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Santos Badía, anunció que las metas de la institución para este año se cumplieron en más de un 200 por ciento. Destacó el crecimiento significativo con la instalación de nuevos centros de formación en diferentes regiones del país, acercando la formación técnica a la población.
«De siete centros que teníamos en 2020, ahora contamos con 38, y esto tiene un impacto directo en la sociedad. La gente ya no tiene que desplazarse hasta el INFOTEP, sino que nosotros nos acercamos a ella, además de preparar más docentes y otros recursos humanos», explicó Santos Badía durante una reunión virtual con el personal de la institución a nivel nacional.
El director del INFOTEP resaltó que la expansión de la infraestructura es parte de la estrategia «Llevar al INFOTEP donde vive la gente». Esta expansión se llevó a cabo con recursos propios y el respaldo del presidente Luis Abinader, quien reconoce la importancia de la formación y la educación en el desarrollo social y económico del país.
Santos Badía anticipó la inauguración de varias infraestructuras el próximo año, con la apertura de centros de capacitación especializados. Además, mencionó algunos de los centros que se pusieron en funcionamiento durante el año 2023.
Entre las inauguraciones destacadas, mencionó la Dirección Regional Oriental en Santo Domingo Este, el Centro Tecnológico La Moneda en Santo Domingo Este, y anunció la apertura de un centro de capacitación en la Ciudad Juan Bosch.
En otras regiones, se inauguraron los centros de formación Mamá Tingó en Villa Mella y La Virgen en La Victoria, mientras que se espera la apertura de un centro tecnológico en Haina y otro de Transporte y Logística. Además, se adquirió un terreno en el Distrito Nacional para construir un centro de capacitación de docentes y uno de innovación.
En la Línea Noroeste, donde no se contaba con instalaciones propias hace un año, se abrieron centros en Cruce de Guayacanes, Las Matas de Santa Cruz, Palo Verde, Cacique, Monción, y Sabaneta en Santiago Rodríguez.
La expansión también incluyó nuevas instalaciones en la Regional Cibao Norte, como el Centro Tecnológico Pérez en Imbert, Puerto Plata, y en la Regional Cibao Sur, se estableció el Centro Técnico Profesional 4.0, Alfredo Pérez Vargas, en Bonao.
El director del INFOTEP destacó la inauguración de un moderno centro tecnológico en la provincia Hermanas Mirabal, junto con talleres móviles y centros tecnológicos comunitarios en Blanco Arriba y Montellano.
En la Región Este, se inauguraron el Centro San Rafael del Yuma en La Altagracia y la Escuela de Ámbar en El Valle de Hato Mayor. Santos Badía también compartió los planes para el próximo año en esta región, incluyendo edificios en Cap Cana, terrenos en Verón, un edificio en San Pedro de Macorís, y la transformación del hotel Villa Suiza en Sabana de la Mar en una escuela de turismo.
Además de la expansión en las comunidades, se establecieron centros penitenciarios en diversas ubicaciones, brindando oportunidades de formación técnica en entornos correccionales.