Durante el encuentro anual del grupo de Dominican Filmakers, tuvo la participación de personalidades ligadas al sector, directores de films, abordando temas como Administración financiera, presupuestos y creatividad.
La abogada, Francia Santana, abordó el tema, Derecho de Autor y Propiedad Intelectual, destacado el rol que tiene, la protección de los derechos de autor, para el desarrollo de las ideas de negocio como activos del arte.
Al tiempo resaltó , “la vida esta al momento, y esa inmediatez hace cada vez sea más necesario que protejamos todo lo que proviene de nuestro intelecto”, que la primeras formas para esa protección inicia desde el registro de nombre comercial y hacer el uso de las oficinas destinadas a registrar creaciones como la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), esto para formalmente proteger nuestras creaciones como guiones, obras de arte, etc, siendo esta es la única forma que en en un futuro se puedan tener la calidad de poder exigir ante copia y plagios de nuestras ideas, siendo mejor “pagar con tiempo, que sufrir las consecuencias en el tiempo”.
La emprendedora dijo “El camino de la comercialización e internacionalización de cualquier producto sea este intelectual o físico,inicia con la protección del derecho a tener ese producto, confiar en su producto, la pasión y tesón que le pongan hará que en el tiempo su producto sea distintivo.
Apuntó la charlista en su ponencia “no le tengan miedo a la parte jurídica, a temas que tienen que ver con abogados, porque estamos para brindar nuestros conocimientos para que tomen las mejores desiciones” que en futuro puedan sus ideas ser rentables y contar con los derechos que permitan justificar que efectivamente son ideas le corresponden
Los exponentes fueron: Enmanuel Castillo, Leslie Rubiera, Alexander Tejeda, Starlyn Javier y Tania la Vegana. El evento fue producido con éxito por el director dominicano Angel Baez y co-dirigido por Camilo Miguel y Pedro Livio Cedeño.