En estos días de intenso calor no hay nada mejor para aplacar la sed que una limonada, bebida de fácil preparación, económica y saludable. Con sólo exprimir unos cuantos limones en agua, agregarle un poco de azúcar al gusto y unos cubitos de hielo, obtienes un refresco natural, sabroso y nutritivo.
La limonada, además de que te ayuda a combatir el calor y que aporta a tu organismo vitamina C, sales y minerales, ofrece beneficios para tu salud, pues aumenta la producción de citrato urinario, una sustancia química contenida en la orina que previene la formación de cálculos renales.
En algunas personas el citrato urinario no funciona con la eficiencia requerida, condición que las hace propensas a la formación de piedras en los riñones, como también se le llama a los cálculos renales; por eso, cuando el cuerpo intenta eliminar los depósitos cristalizados, pueden sentir dolor y quemazón.
Investigadores de la Facultad de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Wisconsin analizaron los historiales médicos de 100 pacientes, a quienes se les prescribió una terapia a base de limonada como tratamiento para los cálculos renales de oxalato de calcio (los más comunes). Se pudo comprobar que todos esos pacientes aumentaron de manera significativa tanto el nivel de citrato urinario como el volUmen de orina, lo que facilitó la eliminación de las piedras en los riñones.