La Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC) ha colaborado activamente con la Superintendencia de Seguros en la implementación del programa «La Inteligencia de Datos en el Sector Asegurador: El Camino a la Burocracia Cero».
Este proyecto tiene como objetivo monitorear y reunir información del sector asegurador y reasegurador en una central de riesgo, una iniciativa inédita en República Dominicana.
En los últimos meses, la OGTIC ha desempeñado un papel fundamental en el diseño y creación de la arquitectura del software, así como en la asesoría en cuestiones de ciberseguridad y funcionalidad. La colaboración tiene como meta asegurar que la matriz de riesgo del proyecto sea sólida y escalable, permitiendo a la Superintendencia de Seguros evaluar y medir los riesgos a nivel nacional utilizando datos de pólizas proporcionados por las aseguradoras.
La Superintendente de Seguros, Josefa Castillo, destacó en el evento de lanzamiento que esta plataforma, basada en inteligencia de datos, eliminará la burocracia en la documentación de información en el sector asegurador, respondiendo a la instrucción del presidente Luis Abinader de agilizar los servicios.
Genry Lizardo, representante de la OGTIC, señaló que este proyecto es histórico, ya que en 55 años en la industria aseguradora dominicana, no ha existido una central de riesgo que vele por los derechos de los ciudadanos. La OGTIC ha proporcionado la infraestructura necesaria y ha diseñado las interfaces de usuario y experiencia del usuario (UI/UX) para respaldar el proyecto.
La plataforma establecerá una conexión segura entre la Superintendencia de Seguros y las aseguradoras, utilizando API para recopilar información de transacciones y generar patrones de comportamiento. Contará con un Data Warehouse y utilizará Machine Learning para garantizar seguridad y eficiencia del sistema.
Además, la Superintendencia de Seguros ha integrado tres servicios en línea en el portal de servicios del gobierno dominicano (www.gob.do) gestionado por la OGTIC, dirigidos a compañías de seguros y reaseguros, corredores y ajustadores, permitiéndoles solicitar y renovar licencias y reportar operaciones sospechosas desde la plataforma virtual.