Ronald Skewes, titular de la Dirección General de Epidemiología (Digepi), informó hoy que la variante JN.1 del COVID-19 se ha convertido en la predominante en República Dominicana, según recientes secuenciaciones genómicas realizadas en el Laboratorio Nacional Dr. Defilló.
Tras analizar 46 muestras recolectadas entre septiembre y diciembre de 2023, los resultados revelan que 32 de ellas corresponden a la variante JN.1. Santo Domingo lidera en incidencia con el 50% de las muestras positivas, equivalentes a unos 16 casos. Le siguen el Distrito Nacional con 10 identificaciones, Azua y la provincia Duarte con dos cada una, y una en La Romana y Peravia.
«La JN.1 pasa a ser ahora la variante dominante. El 70% de los casos son de la nueva variante», afirmó Skewes. También destacó que el aumento de casos no se limita a República Dominicana, sino que también se observa en Estados Unidos y Europa.
El galeno explicó que la variante JN.1 ha logrado una mejor evasión de la inmunidad y tiene una mayor capacidad de infección. Sin embargo, enfatizó que hasta el momento no se ha observado que cause una enfermedad más grave. Los síntomas son similares a las otras subvariantes de ómicron.
Boletín 1140 de la Digepi: Aumento de casos y ocupación hospitalaria
El último boletín de la Digepi informa que, tras analizar 5,340 muestras, se han detectado 793 nuevos casos de COVID-19. Actualmente, hay 831 casos activos, marcando una diferencia de 571 en comparación con la semana anterior. La positividad semanal se sitúa en 26.4%, y la acumulada en las últimas cuatro semanas es del 12.5%.
En cuanto a la ocupación hospitalaria, el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, señaló que los pacientes con COVID-19 y otras comorbilidades están siendo internados para mantenerlos bajo observación, sin mostrar gravedad. Actualmente, hay ocho ingresos en el sector privado y tres en hospitales de la red pública, ninguno bajo ventilación mecánica ni en cuidados intensivos.